AD solicita acelerar procesos a la OFAC para cancelar bono héroes de la salud
Con el bono héroes de la salud, según explicó el diputado José Trujillo, se atenderán a 65.000 trabajadores de este sector por cuatro meses
La fracción de diputados de Acción Democrática solicitó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), una instancia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acelerar los procesos regulatorios para la transferencia de dinero que corresponde al bono héroes de la salud.
El diputado y médico José Trujillo indicó que el mes de abril el gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, completó todos los requisitos para que la OFAC libere el dinerol, que proviene de recursos rescatados y congelados por esta oficina de cuentas venezolanas en EEUU.
«Hacemos un llamado a la OFAC para que acelere todos los procesos, que sabemos son engorrosos, pero vivimos en un país con una emergencia humanitaria compleja, no dicho por nosotros, incluso avalado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos», señaló el parlamentario.
Con el bono héroes de la salud, según explicó el diputado Trujillo, se atenderán a 65.000 trabajadores de este sector por cuatro meses, pese a que otros voceros habían hablado de una entrega de 100 dólares mensuales durante tres meses.
Trujillo además destacó que, hasta la fecha, han contabilizado 76 muertos del sector salud, lo que representa 24% de la mortalidad general por coronavirus en Venezuela. «Esto tiene un solo indicador: Estas muertes se deben única y exclusivamente a que son las personas más expuestas y el Estado venezolano hace caso omiso a esto».
Recordó que el gobierno interino gestionó ante la OPS para ingresar 20 toneladas de ayuda humanitaria y que fueron destinados directamente al personal en primera fila. «El régimen se ha negado a resolver los problemas para sortear esta pandemia. Han utilizado al covid como una manera de control social».
Por su parte, el jefe de la fracción de Acción Democrática, Piero Maroun, dijo que el presupuesto para este bono es de 14 millones de dólares para atender a los 65.000 trabajadores de la salud que pasaron el proceso de verificación.
«Desde el parlamento y el gobierno interino se han cumplido con todos los pasos, lo que pedimos es que se agilicen los pasos. Si supiéramos con certeza y exactitud lo que está pasando, responderiamos a esto», señaló Maroun.
Dijo que las conversaciones con la OFAC las lleva directamente el gobierno interino. «Cualquier solicitud de información o documentación es a trapés del gobierno interino. Como parlamento nosotros hemos aprobado todas las solicitudes a este respecto que se nos han hecho».
Vacunas para la población
El diputado y médico Juan Carlos Velazco indicó que al gobierno interino se ha planteado la necesidad de que se dispongan fondos congelados, que también están en poder de la OFAC, para la adquisición de vacunas contra la pandemia.
«A través del gobierno interino de Juan Guaidó, de la Asamblea Nacional lo que queremos es iniciar este proceso para tener la vacuna en Venezuela», explicó el también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social.
Recordó que actualmente hay más de 160 vacunas que están en diferentes fases, «no todas van a llegar a la última fase», por lo que considera necesario adelantar conversaciones con los laboratorios certificados que tienen mas adelantada la vacuna, como es el caso de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford.
«De manera responsable nuestra Asamblea Nacional debe comenzar a gestionar todos estos trámites para que por la vía central que corresponde, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podamos nosotros obtener esta vacuna», dijo Velazco, al tiempo que señaló que Venezuela tiene que honrar sus compromisos con la OPS para acceder a estas vacunas.
Enfatizó que el régimen de Maduro está usando la pandemia como forma de control social y político sobre los venezolanos y no existen medidas concretas para controlar la situación. «Veíamos cómo (Nicolás) Maduro decía burlonamente que iba a ser el primero en vacunarse, con una vacuna de Rusia que no tiene ningún tipo de aprobación».