AD trabaja con el Frente Amplio tres líneas de acción para recuperar la democracia
La creación del comité de conflictos, un congreso nacional, en el cuales todos los gremios darán su aporte para lograr elecciones libres o la negociación de la salida de Nicolás Maduro y la redacción de un programa de Gobierno
Ascensión Reyes R
Este jueves 13 de septiembre Acción Democrática celebró su 77 aniversario, periodo en el cual cuenta con 7 presidentes de la República. Este año carga sobre sus hombros la etiqueta de la ilegalización, condición que no le ha impedido seguir transitando el camino de la política en el país.
La celebración esta vez fue en la casa Carlos Andrés Pérez, ubicada en la parroquia El Paraíso y no en el CEN de La Florida como era costumbre.
El cambio de escenario tiene como valor agregado rescatar la obra del otrora partido del pueblo.
Negal Morales, subsecretario general del partido en Miranda, expuso que AD sigue siendo realmente el partido del pueblo. Pero no niega que la crisis política ha afectado a los partidos, incluyendo el suyo.
“Hay una especie de satanización de lo que ha sido nuestra obra. Pretendió erigirse un movimiento en la construcción de una matriz de opinión de que los 40 años de democracia habían sido un periodo nefasto para el país y la realidad ha contrastado con el discurso”.
Para desmontar ese discurso evidencia la realidad de hoy en día de los venezolanos: no hay agua, no hay dinero para comprar comida, es deficiente el transporte público y la migración de los venezolanos y lo contrasta con lo que se vivió en los 40 años de la democracia: la construcción de las grandes represas, la electrificación del país, llevar agua potable a los pueblos más recónditos y ser un país que acogía a migrantes de América Latina y de Europa.
“Cuando comparas ese periodo que tuvimos de estabilidad con hoy uno se da cuenta de que la obra de AD tiene más muchas luces que sombras. Que pudo haber cometido errores, pero tiene una gran hoja de servicios”.
La fuerza en el Frente Amplio.
El reto hacia delante lo ve en la recuperación de Venezuela. El también, secretario de la Asamblea Nacional, apunta que no es un concurso de alguien en particular.
Destacó que AD está poniendo toda su fuerza en el concurso del Frente Amplio Venezuela Libre para trabajar en función de la recuperación nuevamente de la democracia.
“Todos estamos viviendo una dictadura constituyente. Se ha establecido en el país un régimen que tiene como paraguas fundamental a ese organismo inconstitucional que se llama Asamblea Nacional Constituyente que le sirve para decapitar poderes públicos, emitir decretos, convocar a elecciones y hacer lo que les da la gana sin respetar el Estado de Derecho y sin equilibrio institucional. Por lo tanto, también, hay un presidente rechazado por casi de 90% del país y además, que su imagen deriva de un proceso electoral fraudulento. Eso tiene que ser necesariamente combatido por todas las fuerzas, no solo de AD sino con el concurso de todo el país”.
Explicó las tres líneas de acción con las cuales trabaja con el Frente Amplio Venezuela Libre y en las cuales AD pone su fuerza.
1.- La creación de un comité de conflicto. Ese comité o plataforma será lanzado el próximo lunes 24 de septiembre. AD participa con el Frente Valmore Rodríguez, su fuerza sindical, para canalizar lo que es la protesta social y ayudar a la gente que está reclamando por servicios públicos eficientes. “Es unirse al grito y a la protesta que está sucediendo en el país”, acotó.
2.-Fortalecimiento de una estrategia unitaria para mostrar al país, cual es la ruta de combate, de lucha y de resistencia frente a este Gobierno. La actividad se realiza con la creación de congresos regionales y en octubre, derivará en un congreso nacional del Frente Amplio. Ahí se dará un debate con los partidos, empresarios, sindicatos, estudiantes, mujeres y profesionales, entre otros. Se aspira que de ahí salga la ruta que lleve a la consecución de un proceso electoral “transparente o la negociación para la salida del Gobierno, que luego derive en unas elecciones”.
3.- Elaboración de un programa de Gobierno para la transición hacia la democracia. Se creó una comisión para este fin que preside el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica, Andrés Bello, y la integran además, Ángel Oropeza y el mismo Morales. Trabajan con los distintos programas de Gobierno que se han presentado que van desde el de la MUD pasando por el de la UCAB, Fedecámaras hasta los de Dame Letra y asociaciones civiles. También, se incluirán las ideas que han aportado el chavismo disidente. Se recogerán los puntos en común y se redactará el programa de Gobierno que contenga 10 o 15 puntos.
“Podemos ver que AD está poniendo su esfuerzo, pero en el marco de tres aspectos fundamentales que involucran no solamente al partido, sino a las instancias democráticas del país”, aseveró.
Salvar el escollo de la ilegalización.
Morales dejó en claro que en este momento la vía electoral está completamente cerrada en Venezuela. Reiteró que no existe un CNE equilibrado, los principales partidos de oposición están ilegalizados, sus dirigentes perseguidos y exiliados al igual que algunos diputados.
Recordó que estas circunstancias se presentan desde 2015 cuando el Gobierno perdió las elecciones del Parlamento en ese año y que se ha dedicado desde entonces a implosionar el sistema electoral.
El subsecretario de AD explicó que cuando se habla de la posibilidad de un proceso electoral libre o una salida negociada del Gobierno, para luego ir a comicios presidenciales, se aspira un escenario de presión interna con organización, trabajo, con lucha y con resistencia que pueda lograr que se abra una ventana, en la cual lo fundamental es el logro de las conquistas electorales y de apoyo Internacional para producir elecciones.
Admite que en estos momentos eso no está planteado en el país, sino que señalan que es el camino que se debe transitar y reconquistar. “No podemos ir a un proceso electoral con estas condiciones, pero si podemos con la fuerza del pueblo venezolano ir conquistando, como lo han hecho otras sociedades, espacios y una ventana que nos permita nuevamente recuperar la democracia. Exactamente cuál es no sabemos”.
Subrayó que si la presión nacional e internacional produce una ventana de negociación y la salida del Gobierno y luego, la convocatoria a elecciones será en ese momento cuando se vaya construyendo nuevamente un sistema electoral confiable o si se produce un quiebre o fractura en la coalición gobernante que obligue al presidente a poner su cargo a la orden.