Adam Isaacson de Wola considera ilegal retorno de migrantes con solicitud de asilo

El investigador de Wola, Adam Isaacson, señaló que el retorno de 238 venezolanos «es una violación a los derechos humanos». «Mucho mejor que el Cecot, pero muchos de estos hombres tenían solicitudes de asilo. Huyeron de Venezuela», dijo
El investigador de Wola (Oficina de Washington para América Latina por sus siglas en inglés), Adam Isaacson, calificó de ilegal la decisión de enviar de regreso a Venezuela a 238 venezolanos que fueron deportados por la administración de Donald Trump a El Salvador en marzo pasado.
Isaacson señaló a través de su cuenta en X que los migrantes venezolanos que tenían solicitudes de asilo en territorio estadounidense, fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador y ahora serán devueltos a su país de origen, «es una violación a los derechos humanos».
«Mucho mejor que el Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo), pero muchos de estos hombres tenían solicitudes de asilo. Huyeron de Venezuela alegando temor por su vida o libertad allí. Nunca obtuvieron una audiencia en Estados Unidos» destacó el investigador de Wola.
Las declaraciones se llevan a cabo tras la publicación de una nota de la agencia Reuters sobre el supuesto intercambio que se llevará a cabo entre Caracas, San Salvador y Washington que consistió en repatriar a 238 de los 252 venezolanos que se encuentran detenidos en El Salvador por 10 estadounidenses, cinco de ellos que son residentes permanentes en Estados Unidos (EEUU), pero con otras nacionalidades.
El intercambio se produce después de una propuesta que hizo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien abril pasado dijo que estaba dispuesto a repatriar a los 252 venezolanos presos bajo su gestión por igualdad cantidad de presos políticos en cárceles venezolanas.
“Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”, propuso Bukele en sus redes sociales el domingo 20 de abril.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.