Adecos confían que con Carlos Prosperi el partido llegará al poder después de 36 años
Durante el 81 aniversario de AD, el secretario general del partido, Henry Ramos Allup aseveró que la oposición no ha cumplido con compromisos. Aseveró que la irresponsabilidad de la oposición ha dejado como consecuencia la «catástrofe nacional» que ha prolongado el chavismo. Pidió a los adecos máximo apoyo para Carlos Prosperi, su abanderado para las primarias opositoras de cara a las presidenciales del 2024
Por primera vez en 24 años Acción Democrática (AD) presentó a un candidato presidencial de sus propias filas, que buscará darle al partido blanco su primer presidente electo en 36 años, contados a partir del último triunfo presidencial que tuvieron: Carlos Andrés Pérez en 1988. Lo hizo este martes 13 de septiembre, frente a centenares de afectos de estados como Falcón, Vargas, Barinas, Aragua, Anzoátegui, Zulia y Barinas, que se concentraron en el estadio de béisbol Vidal López de El Cafetal, municipio Baruta del estado Miranda.
Carlos Prosperi, el secretario nacional de Organización, será el abanderado de la organización con fines políticos que arribó a sus 81 años. El anuncio, hecho por el secretario general del partido, Henry Ramos Allup, fue secundado con aplausos, gritos del público y sonido de tambores.
El evento, estaba convocado para las 10:00 de la mañana. Sin embargo, arrancó pasadas las 11:40. El ínterin transcurrió con la llegada de simpatizantes, una presentación de la agrupación baruteña Tambor Show y la petición de los moderadores del evento (integrantes del partido) de que “por favor” no desacomodaran las sillas porque habrían “tomas aéreas”.
“Se les pide colaboración. Debemos mantener el orden y considerar el trabajo de las personas que acomodaron las sillas para ustedes anoche”, se escuchaba a través de las cornetas. Los visitantes huían del sol.
Francisco López, de 85 años, llegó al lugar pasadas las 10:00 de la mañana, proveniente del estado Aragua, es la representación de los adecos de la vieja escuela. Contó a TalCual que toda su vida ha sido afecto al partido y que si antes si antes no abandonó las filas de la tolda blanca, ahora “que el país está abriendo los ojos”, menos lo hará.
López, usando camisa manga corta color blanca y pantalón de vestir aseguró que mientras Acción Democrática estuvo en el poder Venezuela era otra. “Había trabajo, educación, seguridad y Venezuela era ejemplo para el mundo”, añadió.
Confía en que las primarias opositoras y las presidenciales del 2024 serán una oportunidad para la gente, “sobre todo los chamos” para que voten y exista un cambio real. Enfatiza en que “es suficiente” de pedalear en el mismo error: no votar.
Con el avanzar de las horas se fue anunciando la llegada de dirigentes y funcionarios al acto, entre ellos Sergio Garrido, gobernador de Barinas; Biagio Pilieri, del partido Convergencia; el exsecretario ejecutivo de la MUD Ramón Guillermo Aveledo; el concejal de Chacao Gerardo Ramírez; los alcaldes de Baruta, Chacao y El Hatillo, Darwin González, Gustavo Duque y Elías Sayegh, respectivamente y el excandidato a la gobernación de Miranda David Uzcátegui.
A las 11:40 de la mañana se dio el primer derecho de palabra, no sin antes advertirse a la gente que el evento no arrancaría hasta tanto las personas que se pusieron en las gradas, el único lugar techado que había, salieran y se unieran al grupo que estaba en el campo.
José Morales, alcalde de Carrizal del estado Miranda, fue el primer dirigente en asumir la vocería. “Corresponde a quienes fuimos electos alcaldes avanzar en la reconstrucción del país”, dijo a todos los funcionarios presentes.
“Con la demostración que damos en nuestras regiones y municipios se evidencia la calidad y que estamos hechos los afectos para gobernar”, agregó.
Morales, en medio de aplausos de los simpatizantes, se ufanó porque “con AD se desarrolló este país. Hubo educación, industria y una clase media que creció de la mano con AD”. El discurso de Mora tuvo una duración aproximada de diez minutos.
Le siguió el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, quien comenzó su discurso advirtiendo a los sectores que cohabitan en la disidencia al gobierno de Maduro que “o nos entendemos o nos jodemos”.
Ovacionado por los presentes aseveró que la oposición debe entender que es necesario estar en unidad para ganar y conquistar la presidencia de la República. Por encima de cualquier cosa, «tenemos que tomar el ejemplo que dimos desde Barinas (Unidad)”.
Con un intercambio de miradas entre la tribuna donde se encontraban los funcionarios y dirigentes, afirmó que «Venezuela nunca nos va a perdonar si dejamos pasar esta oportunidad, la de ir a una primaria». Aseguró que quien resulte ganador será respaldo y «saldremos con él a trabajar porque será el próximo presidente del país”.
El discurso adeco fue en la misma línea: unidad, gestión entendimiento y estrategia conjunta. Previo a ser proclamado como el candidato del partido, el secretario nacional de Organización Carlos Prosperi señaló a los simpatizantes, dirigentes y juventud del partido que cuando se habla de “unidad no es de la boca para fuera sino con hechos porque tenemos un compromiso con el país”.
Recordó que desde hace 34 años AD no elige un presidente, siendo el último Carlos Andrés Pérez. Tildó de necesario que se continúe aceptando a las maquinarias y la reagrupación de los sectores por el compromiso con la nación. “Venezuela no nos permite un error más”, sostuvo en medio de la ovación de las personas, la música y el aplauso de representantes de partidos como el MAS, Nuvipa y Fuerza Vecinal.
“Me preocupan ustedes”
Durante más de 40 minutos Henry Ramos Allup se dirigió los simpatizantes del partido. La alocución estuvo cargada de memorias de esta organización nacional y de referencia al protagonismo que ha tenido en la historia democrática nacional.
Ramos Allup, así como dio la bienvenida a las organizaciones políticas que asistieron, “aun sabiendo que tendremos candidato presidencial”, también les echó en cara impasses del pasado que consideró como la causa de que el régimen de Maduro se mantenga en el poder.
“Ustedes se preguntarán por qué razón estoy hablando para un solo lado de este lugar, pero es que por este lado están los que me preocupan”, expresó Ramos Allup con la mirada puesta en la tribuna en la que se encontraban los líderes de otras toldas.
Aseveró que la oposición no ha cumplido con compromisos. «La irresponsabilidad de la oposición deja como consecuencia esta catástrofe nacional que ha prolongado el chavismo, luego madurismo-chavismo y ahora al madurismo, un régimen que si acaso cuenta con 30% de respaldo”, aseveró.
Subrayó que el trabajo en adelante es convencer a la gente de que que son partidarios y defensores de la unidad, que ganarán y que gobernarán juntos y que no perseguirán a nadie “porque ninguna transición se produce cuando el que sale sabe que el que llegará le va a cortar la cabeza”.
Henry Ramos Allup consideró necesario las primarias. En nombre de AD dijo que están dispuestos a participar en el proceso con Prosperi como su abanderado con o sin máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aprovechó de cuestionar la negativa de algunos dirigentes opositores a medirse con la ayuda del ente comicial. “Debe ser que si ganan las primarias y van a las presidenciales la gente no va a votar con las máquinas”, bromeó.
Por otra parte se refirió a los partidos judicializados, entre ellos el ala de AD dirigida por Bernabé Gutiérrez. “Es falso que los alacranes quieran participar. Los partidos judicializados que dicen que quieren participar tienen como encomienda ver cuántas tarjetas le quitan a la oposición. Si cometemos la estupidez de dejarlos inscribir es permitir el bochinche y entramparse”, agregó.
Al mismo tiempo dejó claro que el proceso primario es para candidatos de la oposición, no para partidos judicializados, “que son apéndices del gobierno”. Los emplazó a acudir a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela y decirles que quieren competir.
“Vamos a escoger con sensatez. Al escogido lo debemos llevar a la Presidencia de la República y cuando lo dejemos ahí no crea que es Mandrake, que se meta en la cabeza que solo nadie puede, que tiene que llamar a los mejores donde se encuentren, que los busquen en las academias y el mundo civil. Hay un gentío valioso que aún está en Venezuela”, afirmó Allup.
Banderas a Carlos Prosperi
El evento prácticamente terminó con la presentación de Prosperi como candidato a las primarias presidenciales. “Vamos a partirnos el alma para que nuestro triunfador en las primarias sea Carlos Prosperi”, anunció el secretario general de AD, Henry Ramos Allup a la gente.
Aunque entre los asistentes, desde antes de comenzar el evento, ya se hablaba la aspiración de la tolda por medirse en una primarias con el exparlamentario, el anuncio de Ramos Allup fue seguido de aplausos, gritos, consignas y, de nuevo, el sonido de las agrupaciones de samba y tambor presentes.
El acto finalizó con la entrega de la bandera del país y la del partido a Carlos Prosperi, al mismo tiempo que con una comparecencia en tarima ante los medios en la que reiteró su compromiso con la nación y del trabajo que tiene la oposición como bloque por reconquistar a la gente, que en la actualidad se ha abocado a resolver los problemas y ha dejado la política a un lado.
“Primeramente, Dios”, dijo Ana Angostura de 69 años, a TalCual al término del evento, al preguntársele si considera que Carlos Prosperi podrá medirse en las presidenciales con el gobierno de Maduro.
Ana, de Barcelona, estado Anzoátegui, coincide con la dirigencia en el hecho de que mientras AD estuvo en la administración venezolana Venezuela crecía en cuanto a economía, industrias, y salud. “Ahora no hay nada y es lo que debemos entender. Nos han mentido por más de 20 años”.