Administración de Biden confirmó que reconocerá a Guaidó como presidente interino
La nueva gestión encabezada por Biden se esforzará por lograr un cambio de gobierno en Venezuela, aunque precisa que la vía planteada es a través de elecciones libres
Un día antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tome posesión de la presidencia, ya su futura administración adelanta que mantendrá el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tal y como lo hizo la gestión de Donald Trump.
Así lo confirmó el futuro Secretario de Estado, Anthony Blinken, en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos, que evalúa los nombramientos propuestos por Biden para su administración.
Mientras Blinken hablaba sobre las prioridades del gobierno de Biden en materia de política exterior, mencionó la situación de Venezuela y la posición de Estados Unidos bajo esta nueva administración.
«Se mantendrá el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro, así como trabajar con nuestros aliados», aseguró.
De igual manera, garantizó que la nueva gestión se esforzará por lograr un cambio de gobierno en Venezuela, aunque precisó que la vía planteada es a través de elecciones libres.
«Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas», subrayó Blinken.
*Lea también: Donald Trump: «Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más»
Incertidumbre sobre relación con Biden
La presidencia de Biden ha provocado incertidumbre generalizada, debido a sus posturas completamente opuestas a las de Trump.
Las dudas sobre su relación con Venezuela eran un punto importante en la agenda, especialmente después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, Jorge Rodríguez, revelara a Associated Press que el oficialismo intentaría retomar negociaciones con Estados Unidos.
El objetivo del chavismo al retomar el contacto con Biden sería esencialmente lograr que Washington retire las sanciones económicas contra la administración chavista. Sin embargo, las fichas parecen encajar con una política similar a la de Trump en cuanto a la relación de la nueva administración con Venezuela.