Administración de Maduro rompió relaciones con Perú por reconocer a González Urrutia
El Gobierno venezolano anunció la ruptura de relaciones internacionales con Perú tras el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente
El ministro de Relaciones Exteriores , Yván Gil, anunció la noche del martes 30 de julio que Venezuela se vio «obligada» a romper relaciones con Perú, basándose en el artículo 45 de la Convención de Viena.
Gil hizo referencia a que la ruptura de la diplomacia con Perú luego de las «temerarias» declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, en las que «se desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución».
#Anuncio El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de…
— Yvan Gil (@yvangil) July 31, 2024
El artículo 45 de la Convención de Viena habla de que «en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:
A).- El Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos
B).- El Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor
C).- El Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.
Esto es en referencia a las declaraciones del ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, dijera que la administración de Dina Boluarte reconoce al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
*Lea también: Chile y Perú no reconocen resultados electorales «que no se puedan verificar»
«Esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales», aseguró al canal estatal TV Perú.
A juicio del funcionario, el mandatario Nicolás Maduro quiere perpetuarse en el poder debido a que no muestra los resultados desglosados de las elecciones del pasado 28 de julio y dijo que se comunicó con la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y con González Urrutia para expresar su solidaridad.
Posteriormente, sostuvo una entrevista en CNN donde ratificó desconocer la victoria de Maduro en los comicios y entonces no descartaba la ruptura de relaciones entre Perú y Venezuela.
“No es nuestro deseo (romper relaciones), pero no es descartable. Siempre hay un nivel de escalamiento y la diplomacia, justamente, sirve para ir midiendo y evaluando que es lo que sirve a los intereses del país y en este caso a los intereses de los demócratas americanos”, manifestó según recoge el diario El Comercio.
Con información adicional de Infobae