Administración de Sánchez propone reforma constitucional en España
Uno de los ejes principales del recién establecido gobierno sería iniciar un diálogo nacional para hacer las pases con Cataluña y reestructurar el pacto territorial español
Los cambios inician tras la instalación del Gabinete Ejecutivo del nuevo gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez. La recién designada ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, expresó hoy que se considera una reforma constitucional para superar la crisis “institucional y territorial” que sufre el país.
La funcionaria catalogó como “urgente, viable y deseable” la propuesta de una reestructuración de la Constitución española en aras de corregir problemas que, a su juicio, deben ser solucionados desde el marco regulatorio.
*Lea también: Miembros del G-7 rechazaron la petición de Trump de reintegrar a Rusia
«Es viable y estamos preparados para ella. Somos una Democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta», aseguró Batet en la inauguración de la jornada «Reforma constitucional, federal y con derechos» celebrada en Barcelona, durante su primer acto como ministra.
Reiteró en que es una “necesidad” renovar el pacto territorial de España e indicó que el diálogo es un “objetivo político de primer orden”, principalmente por la figura que va a jugar Cataluña en este nuevo gobierno ante los conflictos que tuvo con el expresidente Mariano Rajoy, tras los intentos de independencia y la aprehensión de Carles Puigdemont.
*Lea también: Gabinete Ejecutivo de Pedro Sánchez es juramentado por el Rey de España
La ministra ha llamado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado, y ha afirmado que la «salida» a la crisis catalana exige «confianza y lealtad entre gobiernos».