Administración Maduro dice que política de sanciones de EEUU está «condenada al fracaso»
La resolución de Estados Unidos establece que «la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13.692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente más allá del 8 de marzo de 2023». La administración de Nicolás Maduro asegura que estas medidas y las sanciones atropellan las normas establecidas en el derecho público internacional y constituyen un crimen de lesa humanidad»
La administración de Nicolás Maduro, a través de un comunicado emitido la tarde de este jueves 2 de marzo, condenó la prórroga del decreto 13.692 del Gobierno de Estados Unidos, donde se considera a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de ese país.
En el escrito, difundido por el canciller Yván Gil en su cuenta Twitter, la administración Maduro aseveró que Venezuela conduce sus políticas respetando la soberanía, y «jamás pordría ser calificada de amenaza». Además esperan que Estados Unidos desista «de esta absurda política llena de soberbia y condenada al fracaso».
También se reiteró que la continuación de este decreto forma parte de una «criminal política de agresión» a través de la imposición de sanciones.
Aseguraron que, en realidad, el país ha sido «víctima de amenazas, chantajes, agresiones y ataques que vulneran los derechos humanos de todo el pueblo venezolano, atropellan las normas establecidas en el derecho público internacional y constituyen un crimen de lesa humanidad».
En febrero de 2020, la administración Maduro solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para iniciar una investigación sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio venezolano, “como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Venezuela, al menos desde el año 2014”.
La resolución del presidente Biden establece que «la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13.692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente más allá del 8 de marzo de 2023».
La administración Maduro se ha quejado en múltiples oportunidades que las sanciones, tanto individuales como económicas, impuestas por Estados Unidos han llevado a una crisis económica en el país, que depende principalmente de la venta de petróleo como fuente de ingresos.
El Gobierno de Biden ha insistido en que considerarán un levantamiento de estas medidas siempre y cuando Maduro acepte compromisos reales en el proceso de negociación con la oposición que se realiza en México y que, hasta la fecha, se mantiene paralizado por la falta de implementación del acuerdo social, que implica el uso de 3.200 millones de dólares congelados en bancos internacionales, firmado el último trimestre del año pasado.