Administración Maduro rechaza Ley Bolívar porque «impide» relaciones con EEUU
La administración de Nicolás Maduro aseguró que la llamada Ley Bolívar viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó la mañana de este martes 19 de noviembre un comunicado en el que la administración de Nicolás Maduro rechaza de forma categórica la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU de la llamada Ley Bolívar.
Para el Ejecutivo, esta ley utiliza «de manera desvergonzada» el acrónimo de Bolívar (Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Ilegítimo Régimen Autoritario Venezolano) como una ofensa hacia la figura del Libertador y cree que impide las relaciones bilaterales, así como la cooperación económica entre ambos países «en franca violación a la Carta de Naciones Unidas».
Destacó que la medida se suma a las sanciones que ya están impuestas al país. En opinión de Gil, la referida norma «tendrá asegurado su fracaso»; el funcionario venezolano exhortó a los organismos de la ONU, responsables de derechos humanos, junto a la comunidad internacional, a condenar esta ley «ilegal y violatoria» de la soberanía del país.
*Lea también: Futuro asesor de Seguridad Nacional de Trump es afín a fortalecer sanciones contra Maduro
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes 18 la Ley Bolívar, que busca reforzar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y congelar activos adicionales bajo su control.
Dicha ley prohibiría al gobierno estadounidense contratar a empresas o individuos con vínculos comerciales con el gobierno de Maduro o cualquier gobierno sucesor que no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos.
La Ley Bolívar, respaldada de forma bipartidista, deberá ser aprobada por el Senado antes de pasar a la firma del presidente de Estados Unidos.