Administración Maduro se «lava las manos» con descalificaciones de Saab a Lula
Yván Gil señaló que las descalificaciones del fiscal general hacia Lula da Silva se hicieron de carácter personal y no representan los intereses de Venezuela. El canciller no se refirió a los señalamientos que también hizo Saab sobre el presidente de Chile, Gabriel Boric
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se pronunció este martes 15 de octubre en torno a las declaraciones que ofreciera el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
A través de su canal en Telegram, Gil señaló que dichas expresiones corresponden a opiniones de «carácter personalísimo» y que no reflejan la posición de la administración de Nicolás Maduro.
Aprovechó para reafirmar el compromiso que tiene de «hermandad y solidaridad» con Brasil y recalcó que en los últimos años se logró avanzar en distintas áreas, «ratificando el respeto absoluto a la trayectoria histórica del presidente Lula da Silva».
En el comunicado, el canciller no se refirió a los señalamientos que hizo el fiscal sobre el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien también fue calificado como un «agente» de Estados Unidos.
*Lea también: Lula busca reanudar conversación con Venezuela para que vuelva “normalidad democrática”
Tarek William Saab acusó el domingo a los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente, de ser agentes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Dijo que es por esta razón que los mencionados presidentes han cuestionado las elecciones que se celebraron el pasado 28 de julio en Venezuela.
Apuntó, en entrevista concedida a Globovisión, que una parte de «la derecha», respaldada por Estados Unidos y la CIA en América Latina, cuenta con dos voceros prominentes: Lula, quien «ha salido de prisión tras enfrentar múltiples acusaciones» y que, según Saab, «ha cambiado significativamente»; y Boric, que «traicionó a la juventud mártir que luchó contra Piñera».
El fiscal cuestionó la cualidad de Boric y Lula para «entrometerse» en los asuntos internos de Venezuela «y actuar como el CNE». Aseveró que no existe un CNE mundial, en referencia al cuestionamiento sobre los resultados de los comicios.