Administración Maduro urge a la ONU a tomar una «postura firme» ante «amenazas» de EEUU
El canciller Yván Gil se reunió con el coordinador residente de la ONU en Venezuela para presionar por una postura firme de la organización ante el despliegue militar de Estados Unidos. También se conversó sobre el fortalecimiento de la cooperación, «fundamentada en el respeto a la soberanía y en el liderazgo del pueblo venezolano organizado»
La administración de Nicolás Maduro exhortó el jueves 27 a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a tomar una «postura firme» ante lo que consideran las «amenazas militares» de Estados Unidos tras su despliegue en el Caribe, que se mantiene desde mediados de agosto.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, tras una reunión con el coordinador residente de la ONU en el país, Gianluca Rampolla.
«Subrayamos la urgencia de que el Sistema de Naciones Unidas adopte una postura firme en la defensa de nuestra región de América Latina como zona de paz y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas por parte de todos los Estados», señaló en una publicación en Telegram, donde compartió fotografías del encuentro.
Además, dijo que la reunión tuvo como objetivo fortalecer la cooperación, «fundamentada en el respeto a la soberanía y en el liderazgo del pueblo venezolano organizado», sin ofrecer mayores detalles.
*Lea también: Trump advierte que «muy pronto» combatirá el narcotráfico venezolano por tierra
El pasado 18 de noviembre, la ONU alentó a EEUU y Venezuela a establecer un «diálogo» y les ofreció sus «buenos oficios», pese a que reconoció que ninguna de las partes ha dado señales de querer que la organización internacional se «involucre» en su disputa como mediadora.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, no aclaró en ese momento si el secretario general de la ONU, António Guterres, ha tratado con funcionarios de Estados Unidos sus potenciales acciones en Venezuela, pero expresó disposición a mediar diplomáticamente teniendo en cuenta que Maduro ha manifestado voluntad de dialogar.
Este jueves 27, Nicolás Maduro dijo estar confiado en la victoria en caso de que su país se declare como «república en armas», en medio del despliegue militar de EEUU en el mar Caribe, y pidió a la fuerza aérea estar «alertas y listos».
En tanto, el Departamento de Estado de EEUU designó al denominado “Cartel de los Soles” como grupo terrorista extranjero. Además, han señalado a Maduro de liderar esta estructura junto a altos funcionarios del Ejército.
A este escenario de tensiones se ha sumado una crisis de conectividad aérea por la cancelación de vuelos internacionales, luego de que Estados Unidos instara a «extremar la precaución» al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa» en la zona.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





