Adolfo Baduel habría sido víctima de torturas con agua que le causaron asfixia
Josnars Adolfo Baduel fue detenido el 4 de mayo en las costas de Chuao dentro de un segundo grupo vinculado a la Operación Gedeón
Familiares de Josnars Adolfo Baduel, hijo del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, denunciaro que habría sido ingresado varias veces al Hospital Vicente Salias, conocido comúnmente como el «Hospitalito Militar» de Fuerte Tiuna, debido a un cuadro de asfixia presuntamente producto de las torturas con agua que le habrían sido infligidas desde que fuera arrestado el pasado 4 de mayo en Chuao, estado Aragua.
Así lo informó la periodista Beatriz Adrián a través de su cuenta en Twitter, quien indicó que Adolfo Baduel ha estado en las instalaciones de salud al menos en cuatro oportunidades y los familiares exigen fe de vida del joven, ya que no lo han podido ver.
El pasado 29 de mayo, los familiares denunciaban que tenían 27 días sin saber nada sobre el joven, ya que ni los abogados ni ellos conocen de su paradero ni de su estado de salud pero sí denunciaron que se le están vulnerando sus derechos humanos y el derecho a la defensa privada.
Denuncian que Josnar Baduel ha ingresado 4 veces al Hospitalito Militar por asfixia que se habría generado por presuntas torturas con agua. En twitter su familia está pidiendo Fe de vida, pues no han podido verlo.
— Beatriz Adrián (@Beadrian) June 1, 2020
#Alerta Denuncio que se cumplen 27 días del SECUESTRO de mi hno Josnars Adolfo Baduel, hasta el momento, sus abogados y nuestra flia, no hemos tenido comunicación, ni contacto con él.
El régimen, le está vulnerando sus DDHH y derecho a la designación de defensa privada. #BastaYa pic.twitter.com/j95ImDwpdl
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) May 31, 2020
El pasado 4 de mayo, en las costas del estado Aragua, fue detenido un grupo de personas involucradas con el supuesto desembarco en Venezuela en la llamada «Operación Gedeón», luego que en la víspera se registrara la muerte de ocho personas incluida la del capitán Robert Colina, alias «Pantera».
Una embarcación fue sorprendida intentando ingresar al país por las playas de Chuao, encontrándose ocho personas en la lancha, incluido Josnars Adolfo Baduel, cuya identidad se conoció después. Los detenidos habrían sido llevados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas.
Entonces, Baduel dijo en un video que en su grupo venían dos ciudadanos estadounidenses que estarían trabajando con la asesoría de la seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, material que fue cuestionado por presentar fallas entre el audio del mismo y la boca del detenido.