Adultos mayores se quedaron sin aumento de la pensión antes del #28Jul
Nicolás Maduro creó en mayo una nueva «contribución especial» que deben pagar las empresas del sector privado: la Ley de Pensiones. El objetivo era el de mejorar el monto de la pensión de los adultos mayores que perciben este beneficio, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectivo algún tipo de incremento
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) pagó este lunes 22 de julio las pensión correspondiente al mes de agosto, sin aumento. Nuevamente, los adultos mayores cobraron los 130 bolívares que devengan desde marzo del año 2022.
El beneficio que se depositó en las cuentas bancarias de los pensionados es equivalente a 3,55 dólares al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). Un monto muy por debajo de la Canasta Alimentaria Familiar de 550 dólares o 22.098 bolívares.
«Una familia necesitó 170 salarios mínimos en junio para adquirir los 60 productos que conforman esta Canasta Alimentaria», indicó el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza.
La administración de Nicolás Maduro creó en mayo pasado una nueva «contribución especial» que deben pagar las empresas del sector privado: la Ley de de Protección de las Pensiones de Seguridad Social. E l objetivo era el de mejorar las pensiones de los adultos mayores que perciben este beneficio, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectivo la medida.
Maduro llegó a decir, durante un Consejo Nacional de Economía Productiva en el estado Apure, que las pensiones vendrían «con mejoras», gracias a la nueva Ley de Pensiones. «Ese dinerito que entra se traduce en mejoría del ingreso indexado, de las pensiones, vamos a tener buenas noticias este mes de junio porque la nueva ley pegó más de lo que creíamos y van a ir a la mejoría», indicó.
Al respecto, los pensionados guardaban las esperanzas de que el monto se incrementara antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
Este lunes también se hizo efectivo la entrega del bono «Contra la Guerra Económica» para los pensionados del IVSS, correspondiente a julio y que se hace mensualmente a través del Sistema Patria.
Según informó Canal Patria Digital, el monto otorgado es de Bs 1.640 o $44,79 al tipo de cambio oficial. Esta bonificación solo cubre 8,13% del valor en dólares de la Canasta Alimentaria Familiar.
*Lea también: BP y Pdvsa se apresuran a cerrar acuerdo de gas antes de elecciones en Venezuela