Advierten el colapso de los programas de ayuda humanitaria en la frontera colombiana
Desde Aldeas Infantiles SOS hicieron un llamado de alerta ante el estado de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos, sobre todo los niños
La organización Aldeas Infantiles SOS, advirtió sobre el riesgo de colapso en el que se encuentran los programada de ayuda humanitaria para migrantes instalados en la frontera de Colombia.
Aseguraron que debido al incremento sustancial en el número de migrantes venezolanos que cruzan al país vecino con la intención de establecerse o usarlo como camino de paso para otras naciones, los servicios de ayuda han venido agotando sus recursos.
Explicaron que desde que países como Perú y Ecuador comenzaron a exigir un visado a los venezolanos que vayan a sus naciones, sea en calidad de turista o con la intención de establecerse, el número de migrantes que se ven obligados a quedarse en Colombia ha aumentado.
Todo ello ha complicado la situación en las fronteras, desbordando los sistemas para ayudar a los migrantes, según ha destacado la organización. Además, ha advertido de que los servicios sociales, sanitarios o de educación están saturados y que se estima que alrededor de 320.000 niños venezolanos se encuentra en situación de riesgo en Colombia.
Desde Aldeas Infantiles SOS aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado de alerta ante el estado de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos, sobre todo los niños, quienes en muchos casos se han visto obligados a viajar sin algún representante, mientras que el resto se quedan solo es un albergues o viviendas mientras sus padres salen a trabajar.
La organización ha afirmado que todo ello hace que el riesgo de abusos, explotación sexual, trata y reclutamiento forzado por parte de grupos armados aumente.
“Para Aldeas es indispensable que los niños y las niñas que migran y buscan refugio encuentren en nuestros espacios lo que tuvieron que dejar: juguetes, amigos y, sobre todo, un entorno seguro y protector”, ha indicado la directora de Aldeas Infantiles SOS de Colombia, Ángela Rosales.
“Consideramos que su bienestar, protección y derecho a la familia son prioritarios y están por encima de cualquier opinión político o social”, ha añadido.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para mediados de agosto más de 4,5 millones de venezolanos habían migrado del país, huyendo de la emergencia humanitaria compleja, de la crisis política y económica que enfrenta la nación a manos de Nicolás Maduro.
De este número de personas al menos 1,5 millones se había establecido en Colombia, siendo este hasta ahora el mayor receptor de migrantes venezolanos en el continente.
Con información de EuropaPress