Academia de Ingeniería advierte sobre daños en el puente sobre el lago de Maracaibo
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Acading) advirtió que el puente sobre el lago de Maracaibo no se ha atendido «adecuadamente» desde los incendios ocurridos en 2018 y 2019. La inquietud principal se centra en la corrosión de los cables que componen los tirantes de los tramos, el deterioro de los apoyos móviles y la presencia de fallas en el concreto armado que los soporta
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Acading) advirtió sobre los posibles daños que puede presentar el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
Esta es la tercera vez que la Acading hace una advertencia sobre la estructura, pues antes lo había hecho en 2018 y en 2021.
En un comunicado, Acading destacó la importancia del puente para la vida nacional e instó a los organismos públicos con competencia a que realicen un estudio global de la estructura
Insisten en que las instituciones involucradas en la preservación deben tomar las medidas necesarias para que no ocurran “nuevos siniestros”. Además, piden ser informados de los estudios y trabajos que se estén realizando sobre el puente.
La Academia resaltó que, a varios años de los incendios ocurridos en 2018 y 2019, todavía no se hace una “evaluación detallada de las afectaciones” que permita conocer la “respuesta real” del viaducto. “Ambos incendios se produjeron en el interior de las vigas-mesa de los tramos atirantados de las pilas 23 y 25”, menciona.
Un patrimonio sin mantenimiento
En 1962 se inauguró el Puente General Rafael Urdaneta que conecta las orillas de la sección más angosta del lago de Maracaibo. Décadas más tarde, en 2022, se declaró como Patrimonio Cultural Inmueble por el gobierno regional.
A juicio de la Academia, el mantenimiento al puente sobre el lago no se ha atendido “adecuadamente”. La inquietud se centra en tres puntos específicos: la corrosión de los cables que componen los tirantes de los tramos, el deterioro de los apoyos móviles y la presencia de fallas en el concreto armado que los soporta.
Entre sus preocupaciones también está el mantenimiento y la rehabilitación general por daños de corrosión en el resto de los elementos.
La Academia recomendó hacer una “evaluación detallada de las afectaciones”, sobre todo en las partes afectadas por los incendios. Igualmente, también pidió tomar en cuenta el protocolo de cuidado de los tirantes y apoyos móviles hecho por la Universidad del Zulia.
Con información de Radio Fe y Alegría