Advierten sobre riesgos de perder cosechas de maíz en Portuguesa por falta de gasoil
Productores del estado Portuguesa afirmaron que es el segundo año consecutivo donde escasea el gasoil al momento en que debe recogerse la cosecha de maíz, uno de los principales rubros de consumo agrícola en el país
Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro y Fondesoya, afirmó que la cosecha y producción de maíz está en «alerta roja» en el estado Portuguesa, debido a la escasez de gasoil para procesar y sacar la cosecha.
Aseveró que por «segundo año consecutivo al momento en que se va a recoger la cosecha, escasea el gasoil en Portuguesa. Recordemos que en el estado Portuguesa se produce la mitad del maíz que se consume en Venezuela, y el maíz es el principal cultivo con el que se producen las arepas», y comida para animales.
El directivo de Fedeagro, en entrevista para Unión Radio, detalló que se sembraron 178 mil hectáreas lo que equivale a unas «800.000 toneladas de maíz», y se requieren «26 millones de litros de gasoil en cinco semanas para procesar la cosecha de maíz en Portuguesa».
Recordó que en 2022 tuvieron una «respuesta lenta» por parte del Gobierno central. Este año ya han conversado con funcionarios de la Gobernación de Portuguesa para que transmitan las inquietudes de los productores al Ejecutivo.
Bolotin insistió en que, por las condiciones climáticas actuales, existe la posibilidad de que se pudran las cosechas en campo al no tener este recurso para iniciar su recolección y distribución en los meses de septiembre y octubre.
*Lea también: Productores de maíz y arroz acusan falta de interés del Estado para fijar precios
«El año pasado se perdió aproximadamente 20% de la cosecha por la escasez de este rubro», comentó el productor agropecuario, quien también refirió la existencia de un «mercado negro» de combustible, que vende al doble del precio establecido, y cobro de vacunas a los agricultores por parte de funcionarios de la Guardia Nacional al movilizar el gasoil a los campos.
Bolotin aseguró que los productores venezolanos, más allá de tenerle miedo a las malezas o al mal tiempo, temen es por «las malas políticas gubernamentales».