Aerolínea portuguesa TAP reanudará vuelos con Venezuela en el periodo invernal
TAP también incluirá rutas hacia Estados Unidos, México, Panamá e inaugurará nuevas conexiones como la de Lisboa-Punta Cana
La aerolínea portuguesa TAP anunció este 1° de septiembre que incluirá a Venezuela -con un vuelo semanal- en el refuerzo planteado por la compañía de más de 91 vuelos en su oferta para el venidero invierto europeo.
Con esta operación, que es controlada por el Estado portugués, se espera que TAP realice unas 941 conexiones de ida y vuelta por semana una vez se alcance «el pico» de su operación invernal, la cual inicia el 31 de octubre. De esta forma plantean una estrategia que será clave para la empresa aérea para desarrollar un plan de recuperación para evitar la quiebra.
Destacó la compañía que a través de la ampliación de vuelos se ofrece una «señal positiva y de confianza» en la recuperación de la demanda de vuelos a TAP, que a su juicio están alineadas con las proyecciones internacionales al respecto y que además contribuye con las perspectivas para el restablecimiento de las operaciones y la economía de la empresa aérea.
*Lea también: Guaidó a Maduro: No hay condiciones para una elección libre y justa
No solo se integrará Venezuela a este plan de recuperación de TAP. También se repondrán las rutas a las que volaba antes de la pandemia a destinos como Estados Unidos, México y Panamá. También tendrá conexiones nuevas como a Punta Cana, en República Dominicana, donde volará tres veces por semana.
Por ahora, la aerolínea ha recibido 1.200 millones de euros que forman parte de ese plan de recuperación de un total de 3.200 millones, en virtud del cual se anunció en julio el despido de 124 trabajadores, entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de la sede, entre otros.
Actualmente este plan de recuperación está bajo investigación de la Unión Europea.
El Estado portugués tiene el control de TAP desde 2020, cuando llegó a un acuerdo con los accionistas privados de la aerolínea para aumentar su presencia en el capital, del 50 % al 72,5 %, y salvarla de la quiebra.
En febrero de 2020 la ruta que conectaba a Caracas con Lisboa fue suspendida por 90 días luego de que el gobierno de Nicolás Maduro, pese a no tener pruebas, acusara a la aerolínea de «violar normativas aeronáuticas» por facilitar el ingreso del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, a suelo venezolano.
Para el 4 de septiembre de 2020 la aerolínea portuguesa TAP (Transportes Aéreos Portugueses) anunció que en tres meses reanudarían vuelos a Venezuela, para cubrir la ruta Lisboa – Caracas y viceversa, siempre y cuando las restricciones establecidas en virtud de la pandemia no contrariasen lo acordado.
*Lea también: Aquidiócesis de Caracas: Cardenal Urosa Savino se mantiene en condición de cuidado
«Advertimos que esta planificación del reinicio de operaciones de TAP, podría ser reajustada si así lo exigieran las circunstancias derivadas de la dinámica de las imposiciones y restricciones de cualquiera de ambos países en virtud de la evolución de la pandemia, de la aplicación de los protocolos de bioseguridad y del comportamiento de la demanda», decía parte del comunicado emitido por la aerolínea en el cual también resaltaron que la fecha exacta de reinicio de actividades iba a hacerse el 15 de diciembre de 2020.
Actualmente en Venezuela se aprobaron algunos destinos de conectividad internacional desde las terminales aéreas del país previstas para ello. México, República Dominicana, Panamá, Rusia, Turquía y Bolivia son seis de las siete naciones autorizadas por el INAC.
Con información de El Diario