Aerolíneas Copa Airlines y Wingo mantienen vuelos a Venezuela con «precaución»
Las aerolíneas informaron que se mantienen en comunicación permanente con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y le piden a sus usuarios mantenerse informados por sus canales oficiales. Hasta el momento, solo cuatro aerolíneas internacionales están activas: Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena
La aerolínea panameña Copa Airlines y la colombiana Wingo informaron este 29 de noviembre que mantienen sus operaciones de vuelo hacia Venezuela, a pesar de la advertencia realizada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre el «potencial riesgo» y el llamado del propio presidente Donald Trump de considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».
En el caso de Copa Airlines, la agencia EFE reseñó que la empresa mantiene sus operaciones abiertas pero «con altos niveles de alerta y precaución, solo en horarios diurnos».
Por medio de un comunicado, la aerolínea informó que mantiene «en permanente comunicación con la Federal Aviation Administration (FAA), la cual ha reiterado que no ha modificado su nivel oficial de alerta ni posición regulatoria». De igual manera, recomendó a los pasajeros mantenerse informados por los canales oficiales de la empresa.
En el caso de la aerolínea colombiana, una fuente de la compañía afirmó a EFE que «Wingo mantiene su operación entre Colombia y Venezuela, dado que no hemos recibido notificación oficial, por canales formales, sobre restricciones o cierre del espacio aéreo venezolano».
«Seguimos monitoreando constantemente la seguridad de ese espacio aéreo, en coordinación con autoridades locales e internacionales, y si las condiciones se modifican ajustaremos de inmediato nuestra operación», agregó la información.
*Lea también: Maiquetía queda casi vacío y en silencio tras la cancelación de vuelos internacionales
El alerta de EEUU
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia para operadores aéreos sobre riesgos potenciales al volar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (SVZM FIR), debido al «empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores».
La instancia instó a las aerolíneas comerciales y pilotos a extremar la precaución a todas las altitudes, pues consideran que pueden «representar un riesgo potencial para aviones a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo, las llegadas o salidas y con los aviones en tierra».
Por su parte, el presidente estadounidense advirtió este sábado 29 que las aerolíneas y los pilotos deben tener en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela «permanecerá cerrado en su totalidad»
Tras la advertencia de la FAA, al menos 11 aerolíneas suspendieron sus vuelos desde y hacia Venezuela. Posteriormente, la administración de Nicolás Maduro le revocó la concesión a seis de ellas, tras no acatar el plazo dado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de retomar sus operaciones.
Las aerolíneas afectadas con la medida son: Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Transportes Aéreos Portugueses S.A. (TAP Portugal), Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam Airlines Colombia), Turkish Airlines y GOL Linhas Aereas S.A.
Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal) mantienen sus operaciones en la nación suramericana.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





