Afectados por lluvias en municipio de Mérida no han sido atendidos por falta de recursos
Luis Enrique Guillén aseguró que la Alcaldía de Obispo Ramos de Lora, del eje panamericano en Mérida, no tiene los recursos para atender a toda la población damnificada ni los daños eventuales. Tampoco cuentan con las maquinarias para trabajar en la limpieza de las vías y quebradas. “Quienes tienen las competencias para este trabajo son los gobiernos nacional y regional”
El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, Luis Enrique Guillén, denunció que esta zona es la más afectada en el eje panamericano por las intensas lluvias y no están recibiendo ayuda por parte de la Gobernación ni del Estado venezolano.
“No podemos decir que hemos trabajado de manera coordinada (con la Gobernación de Mérida) y no es porque no hayamos querido”, aseveró el alcalde en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.
La Alcaldía contabiliza cerca de 285 viviendas y 350 familias afectadas en la localidad en lo que va de año. De las viviendas afectadas, 65 tuvieron pérdida total y el resto pérdidas medianas de enseres en su mayoría.
El fin de semana fueron afectadas 99 viviendas más con pérdidas de enseres y tres con pérdida total por el desbordamiento de ríos. En el municipio hay cinco sectores que no reciben agua potable y el servicio eléctrico falla en algunas zonas.
Guillén también dijo que los productores han sido muy afectados por las lluvias, inundaciones y destrozo de la vialidad. De hecho, “los sectores netamente productores no tienen acceso para vehículos porque la vía quedó totalmente destruida”.
Luis Enrique Guillén aseguró que la Alcaldía de Obispo Ramos de Lora no tiene los recursos para atender a toda la población damnificada ni los daños eventuales. Tampoco cuentan con las maquinarias para trabajar en la limpieza de las vías y quebradas.
“Quienes tienen las competencias para este trabajo son los gobiernos nacional y regional”, manifestó.
*Lea también: Hallan cuerpo de una niña de tres años desaparecida tras fuertes lluvias en Mérida
En 2022 solo han recibido un solo crédito por un monto de 67.500 bolívares –alrededor de 13.500 dólares– para atender la situación. Pero esa cantidad de dinero “no cubría ni el 2% del municipio”.
“Hace un mes y medio que hubo unas fuertes lluvias con vientos huracanados que dejaron más de 60 viviendas en la capital del municipio, Santa Elena de Arenales, sin techos, solo pudimos atender 28 familias porque no hay recursos. Son muy limitados”, afirmó.
El alcalde hizo un llamado al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, y demás entes gubernamentales para trabajar en conjunto y brindar ayuda a la población de Obispo Ramos de Lora. O bien que se les asignen recursos a los alcaldes para atender la contingencia.