Afiuni espera por orden del TSJ para dar por terminados casi 10 años de persecución
Juan Carlos Goitía, abogado de Afiuni, explicó a varios medios que solo fueron notificados de que cesó la cautelar de presentación pero se mantienen el resto de las medidas en su contra
La jueza María Lourdes Afiuni se maneja con mesura, luego de que en horas de la mañana la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informara desde Ginebra sobre su liberación, la de Braulio Jatar y otros 20 estudiantes que se encontraban detenidos por razones políticas.
A través de una serie de mensajes en Twitter, la jueza agradeció las gestiones de Bachelet y su equipo para lograr su liberación sin restricciones, que «de concretarse» cerrarían nueves años y siete meses de persecución, luego de que el expresidente Hugo Chávez ordenara publicamente su detención por haber otorgado una medida de libertad a favor del banquero Eligio Cedeño.
De concretarse esta libertad cesaría 9 años y 7 meses de persecución y torturas por acatar una Resolución de la @ONU_es .
— Maria Lourdes Afiuni (@mariafiuni) 5 de julio de 2019
La jueza Afiuni también señaló que con esta medida, cesarían las torturas a las que fue sometida, al tiempo que indicó que todavía no tiene la resolución formal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su caso.
El máximo tribunal informó minutos después del anuncio de Bachelet que el juzgado 17 en funciones de juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la jueza Afiuni, pero ni sus defensores o la propia abogada han tenido acceso completo a la misma.
Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora pic.twitter.com/5rMY9LxBPH
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 5 de julio de 2019
Juan Carlos Goitía, abogado de Afiuni, explicó a varios medios que solo fueron notificados de que cesó la medida cautelar de presentación pero se mantiene la prohibición de salida del país, de declarar a los medios de comunicación y de expresarse en las redes sociales.
El abogado reiteró que es falso que sea una libertad plena y sigue siendo una libertad condicionada.
La jueza Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por otorgar una libertad condicional a favor del empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución de Naciones Unidas. Fue aprehendida sin orden judicial y recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda.
*Lea también: Gobierno aceitó su “puerta giratoria”: salen 36 detenidos pero encarcelan a otros 33
Días después, Chávez pidió en cadena de radio y televisión condenarla a 30 años de prisión. A la jueza se le imputaron los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir.
A principios de febrero de 2011 se le otorgó la medida de arresto domiciliario por razones de salud, luego de haber denunciado las torturas y violencia sexual dentro del INOF. En junio de 2013 se le otorgó la libertad condicional con prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación internacionales y nacionales y de utilizar sus redes sociales.
El 21 de marzo de 2019, los abogados de Afiuni informaron que el juez Manuel Antonio Bonagnno la condenó a cinco años de prisión por el delito de corrupción.