AFP: Delcy Rodríguez recibió permiso especial para ir a la cumbre de la UE-Celac

Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, tiene prohibido entrar a la Unión Europea por las sanciones impuestas en 2018 a ella y a otro grupo de funcionarios. Habría recibido un permiso especial para ir a la cumbre en Bruselas
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se encuentra en Bruselas para representar a Venezuela en la III Cumbre UE-Celac, presuntamente recibió un permiso especial para poder ingresar al espacio Schengen según reveló una fuente a la AFP y a CNN.
El permiso fue extendido en días pasados y será válido hasta que dure el evento que aglutina 60 países de América y Europa, por lo que es probable que el mismo expida este martes debido a que la cumbre tiene duración de dos días.
Según esa fuente, «esos permisos están previstos en la propia reglamentación de las sanciones».
En la cumbre, Delcy Rodríguez fue en representación del mandatario Nicolás Maduro y , además, participó también de un foro alternativo, la Cumbre de los Pueblos, organizado en una de las principales universidades de Bruselas donde aseguró que en Venezuela «no pasa nada».
*Lea también: Presidentes reunieron a Rodríguez y Blyde en cumbre UE-Celac para retomar negociación
Delcy Rodríguez forma parte del grupo de altos funcionarios que fueron sancionados por la Unión Europea en 2018 luego de las elecciones que se celebraron en mayo de ese año. Se le acusó de presuntamente violar los DDHH de socavar la democracia en el país latinoamericano, por lo que se les impidió el ingreso a la UE y la congelación de activos en esos territorios si los tuvieran.
La UE había calificado previamente las elecciones de 2018 como «ni libres ni justas, y su resultado careció de credibilidad ya que el proceso electoral no aseguró las garantías necesarias para que fueran inclusivas y democráticas».
Rodríguez protagonizó en 2020 un escándalo llamado «Delcygate», en el que se señaló a la vicepresidenta venezolana de haber violado el espacio Schengen al haber aterrizado en el Aeropuerto de Barajas, en España, e ingresado a la sala VIP de la terminal aérea donde sostuvo una reunión con el entonces ministro de Transporte José Luis Ábalos; en medio de una gira que llevaba adelante en paralelo el entonces presidente de la Asamblea Nacional 2015, Juan Guaidó, por Europa.