Agencias de inteligencia de EEUU desmienten teoría de Donald Trump sobre el coronavirus
En su informe agencias de inteligencia indicaron que han señalado repetidamente a la Casa Blanca que «determinar los orígenes del brote es fundamentalmente una cuestión científica que no puede resolverse fácilmente mediante espionaje”
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos refutaron este jueves la supuesta teoría conspirativa del mandatario norteamericano Donald Trump, sobre la creación del coronavirus en un laboratorio, al afirmar que el virus “no es artificial ni genéticamente modificado”. Sin embargo, aseguraron que continúan estudiando una hipótesis de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.
El organismo norteamericano indico que llegaron a la conclusión de que el covid-19, se propagó de “forma fugaz” en el mundo, según precisó la dirección de inteligencia en un comunicado.
Últimamente el gobierno de Trump ha elevado el tono de la retórica contra China, adversario geopolítico y a la vez socio comercial crucial, al que acusa de no haber actuado con rapidez suficiente para detener la propagación del virus que provoca el covid-19 y llamar la atención del mundo sobre el brote.
Funcionarios estadounidenses han dicho que el gobierno chino debería “pagar un costo” por su manejo inadecuado de lo que después de volvió una pandemia.
“La Comunidad de Inteligencia coincide con el amplio consenso científico de que el virus del covid-19 no fue fabricado ni modificado genéticamente por el hombre (…) La CIA seguirá estudiando rigurosamente la información de inteligencia que siga surgiendo para determinar si el brote comenzó debido al contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan”, dijo Richard Grenell.
Estados Unidos estaba otorgando financiamiento al laboratorio en Wuhan para sus investigaciones sobre el coronavirus, informó Michael Morell, exdirector interino de la CIA y actual subdirector. Si resultara cierto que el virus emanó de ese laboratorio, eso habla mal de China, pero también de Estados Unidos por dar financiamiento a un laboratorio con condiciones cuestionables, declaró Morell el jueves durante una teleconferencia auspiciada por el Instituto Michael V. Hayden de Política Internacional en la Universidad George Mason. “Así que, si el virus salió de allí, es problema de todos”, expresó Morell. “No es que sea culpa de China, es culpa de ambos”.
En su informe las agencias de inteligencia indicaron que “han señalado repetidamente a la Casa Blanca que determinar los orígenes del brote es fundamentalmente una cuestión científica que no puede resolverse fácilmente mediante espionaje”.
Esta declaración se produce después de que Donald Trump dijera que no descartaba reclamar una compensación a Pekín por la epidemia de coronavirus. Según los medios estadounidenses, Trump pidió a los servicios de inteligencia que determinaran el origen del virus, atribuido a un mercado de Wuhan antes de que se desataran las sospechas sobre la fuga de seguridad en un laboratorio de esa ciudad.
*Lea También: Trump activa a reservistas para que se sumen a operación antinarcóticos en el Caribe
«No estamos contentos con China con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido con rapidez desde su origen y no se habría propagado por todo el mundo», dijo el presidente de los Estados Unidos esta semana.
Por su parte, el gobierno chino dijo el jueves que las denuncias de que el coronavirus fue liberado por un laboratorio son “infundadas y fabricadas a partir de la pura nada”.
El director de la institución yuan Zhiming, dijo que ésta aplica estrictamente las normas de bioseguridad que impiden la liberación de cualquier patógeno, informó el vocero de la cancillería Geng Shuang. “Quiero reiterar que el origen del virus es un problema científico complejo, que deben estudiar los científicos y los profesionales”, dijo Geng.