Agenda unitaria vs gobierno sin ideas, por Teodoro Petkoff
La Unidad Democrática ha elaborado y presentado tanto una Agenda Legislativa como un programa de gobierno, condensado en 100 proposiciones. La Agenda Legislativa enuncia el conjunto de proyectos de ley que se propone adelantar en la Asamblea Nacional. Las «100 proposiciones» de gobierno constituyen el telón de fondo de la Agenda Legislativa, el estudio del país sobre el cual se sustentan esos proyectos legislativos. El conjunto compone pues eso que es denominado como un «ProyectoPaís».
Fue el fruto de largas discusiones en el seno de equipos especializados, con participación de gente de todos los partidos y de la sociedad civil, que produjeron largos y elaborados textos, resumidos luego en las «100 proposiciones». Allí son abordados los temas económicos, con proyectos para estimular la inversión pública y privada, dando su espacio a la indispensable presencia y acción del Estado y su espacio a un sector privado que en la presente coyuntura resulta indispensable para sacar al país del barranco económico-social donde lo ha sumido la chavocracia.
El estímulo a la creación de fuentes de empleo, que necesita del sector privado (el mayor empleador del país), es un aspecto decisivo de todo el proyecto. Se contempla también la reconstrucción del sector estatal, hoy literalmente quebrado por la incompetente chavocracia, así como la protección de la propiedad privada popular (vivienda, busetas, taxis, pequeños talleres, etc.).
Tanto la Agenda como las 100 Proposiciones enfocan igualmente todo lo relativo a superar el deslave institucional que ha provocado Chacumbele, restableciendo la separación de poderes y el respeto entre ellos, así como todo lo relativo a la protección de los derechos humanos y constitucionales, hoy pisoteados por Chacumbele y sus secuaces. Desde luego que la programación social ocupa una extensión importante y detallada en los textos que comentamos, incluyendo ideas específicas para hacer frente al terrible drama de la violencia y la delincuencia. Por el otro lado, ¿cuál es el «proyecto de país» de la chavocracia? Tenemos once años viéndola en acción.
Su proyecto es aplicar el Plan de Destrucción Nacional diseñado y ejecutado por Chacumbele. Destrucción de las instituciones y de las empresas del Estado; ineficiencia a todos los niveles del gobierno; atracos al tesoro público (no olvidar Pudreval); fracaso, confesado por Chacumbele, de todos los planes de vivienda; inseguridad ciudadana; inflación galopante; caída del ingreso real y del consumo; desempleo e informalidad laboral; confiscaciones y cierre de empresas; 3 millones de hectáreas de tierras tomadas y tan sólo 50 mil de ellas en producción; crisis eléctrica; crisis en los hospitales; crisis hasta en Barrio Adentro y en otros programas sociales y, para colmo, un discurso presidencial brutal, violento, agresivo, insultante y divisionista.
Paremos de contar. ¿Esta porquería es lo que la chavocracia considera un Proyecto-País? ¿Es para mantener este desastre que quieren darnos otras cucharadas de más de lo mismo?