Padre de Freddy Guevara: «Mi hijo está secuestrado»
Al mismo momento que Freddy Guevara fue detenido mientras conducía por una autopista en Caracas, funcionarios de las FAES intentaron llevarse a Juan Guaidó del estacionamiento de su casa
El padre del parlamentario Freddy Guevara manifestó la noche de este lunes 12 de julio su preocupación por la detención y posterior desaparición de su primogénito. “Mi hijo lo tienen secuestrado”, expresó.
Señaló que actualmente no cuentan con noticias del diputado. “Venimos para acá (Helicoide) y no existe ninguna información oficial de donde lo tienen”, dijo.
De la misma manera recordó las palabras del gobernante venezolano Nicolás Maduro, cuando permitió la salida de legislador de la Embajada de Chile en el país, donde pasó más de tres años en condición de refugiado político.
Asimismo, realizó un llamado a la comunidad internacional para que ayuden a lograr la libertad de su hijo.
“Mi hijo está secuestrado”, dijo el padre de Freddy Guevara al rechazar la detención del parlamentario. Pidió a la comunidad internacional ayuda para que sea liberado. #NoticiasTVV #TVV pic.twitter.com/PLpKIvgSxH
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 13, 2021
Más temprano agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al diputado y coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, mientras se desplazaba en una autopista de Caracas.
El dirigente político transmitió a través de su cuenta en Instagram el momento en el que era abordado por dos camionetas con agentes vestidos de negro, se presumen que son del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Guevara dijo que si se lo llevaban, sería a la fuerza.
Según información extraoficial, Freddy Guevara habría sido trasladado a El Helicoide.
Al mismo tiempo, Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, también denunció por medio de su cuenta en Twitter que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron a su casa a buscar al dirigente político, quien es reconocido por varios países como presidente interino de Venezuela.
«En estos momentos funcionarios de las FAES están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el Presidente Juan Guaidó», denunció en un tuit Rosales.
Sin embargo, Juan Guaidó no fue detenido. El fotoperiodista Rafael Hernández informó que a pesar de que intentaron detenerlo en su residencia no se lo llevaron. Dijo que «estaba escondido en una camioneta negra en el sótano (del edificio)».
No fue detenido @jguaido | Fuerzas de seguridad intentaron detenerlo en su residencia pero no se lo llevaron. Estaba escondido en una camioneta negra en el sótano pic.twitter.com/Ac5JZJV3dg
— Rafael Hernández (@sincepto) July 12, 2021
La esposa de Guaidó avisó que él ya estaba en su casa y agradeció a los vecinos que se aceraron.
Por su parte, Guevara dijo que cuando decidió quedarse en el país luego de salir de la embajada de Chile en Caracas, lo hizo con la convicción de que «estaba haciendo lo correcto y voy a seguir haciendo lo correcto» y a sabiendas de que podía ser detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
#12Jul #Venezuela
Transmisión del diputado Freddy Guevara en Instagram del momento en que agentes del régimen lo abordaron para detenerlo pic.twitter.com/3MSGHqDUx5— Reporte Ya (@ReporteYa) July 12, 2021
Agregó que a pesar de las represiones, para él la ruta es «un acuerdo de salvación nacional» para superar la crisis que atraviesa el país. Se preguntó que inventarán ahora.
El pasado sábado 10 de julio, la ministra de Interior Carmen Meléndez aseguró en una rueda de prensa donde ofreció un balance del operativo desplegado en la Cota 905 tras tres días de enfrentamientos entre antisociales y funcionarios policiales que Freddy Guevara estaba relacionado con la banda de «el Koki» y mostró un tuit para inculparlo.
Guevara pidió disculpas a sus familiares por hacerlos pasar nuevamente por una situación donde su integridad física estuviese en riesgo, y afirmó que enfrentará cualquier acusación que hagan desde el régimen de Nicolás Maduro.
El Centro de Comunicaciones de la Presidencia Interina mostró en Twitter unas fotografías del conductor de Juan Guaidó, quien fue atado de manos y pies y puesto boca abajo en el sótano de la residencia del líder opositor.
ALERTA | Las imágenes del sótano del edificio donde reside el presidente (e) @jguaido tomado por funcionarios de la dictadura de Maduro pic.twitter.com/QnuYPkwDVc
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) July 12, 2021
Ministerio Público emite orden de captura
Por su parte, el Ministerio Público emitió, con más de tres horas de retraso, un comunicado en el cual admitía que la detención del parlamentario Freddy Guevara por parte de la fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, donde acusaba su supuesta vinculación con los “actos terroristas” ocurridos en días pasados en la populosa zona caraqueña Cota 905.
Así lo dio a conocer el fiscal general designado por la ilegítima asamblea constituyente, tarek William saab, quien informó sobre la designación de dos fiscales con competencia nacional.
De la misma manera, la misiva señala que los cargos que le serán imputados al parlamentario son “terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”.
“Este ciudadano ha tenido una pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado (…) El Ministerio Público reitera su compromiso con la justicia y la defensa de la paz y la tranquilidad de toda la población”, señala el documento.
#COMUNICADO… el Ministerio Público @MinpublicoVE ante la detención el día de hoy de Freddy Guevara -por parte del Sebin- anuncia lo siguiente: pic.twitter.com/mWSyMFF9OC
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 12, 2021