Agregado militar de Venezuela en la ONU desconoce a Maduro y respalda a Guaidó
El nuevo apoyo a Guaidó se registra horas después de que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, condenara el más reciente discurso ofrecido por el presidente Donald Trump
El agregado militar de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Coronel (Ej) Pedro José Chirinos Dorante, anunció la noche del 19 de enero su desconocimiento al Gobierno que ejerce Nicolás Maduro.
Por otro lado, manifestó que «reconoce y ofrece obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente Juan Guaidó Márquez».
*Lea también: Colombia podría validar pasaportes venezolanos vencidos
Las palabras de Chirinos Dorante se registran horas después de que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, condenara el más reciente discurso ofrecido por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump; en el que instó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a apegarse a la amnistía ofrecida por el Parlamento venezolano y a trabajar por la democracia “o se arriesgan a perder todo”.
Desde la sede del ministerio, Padrino López aseveró que la palabras de Trump hacen apología al delito y que estuvieron cargadas de mentiras y manipulaciones. A su juicio, se levanta una campaña psicológica contra Venezuela para alcanzar el poder político de la nación.
*Lea también: EEUU admite existencia de reuniones con representantes de Maduro
También se dan luego de que, una vez más, Juan Guaidó instara a los comandantes de la FAN a permitir el paso de la ayuda humanitaria, previsto para el 23 de febrero. En esa oportunidad, los llamó a cada uno por nombre y fotografía a que «se pusieran del lado de la Constitución».
De esta manera se suma un efectivo más de la FAN al pedido de Guaidó, quien los ha instado en varias oportunidades a desobedecer las órdenes de Maduro y el alto mando militar, además de ofrecerles una Ley de Amnistía a aquellos funcionarios que se desliguen del Gobierno de forma voluntaria.
Varios efectivos de la Fuerza Armada Nacional han tomado la determinación de desconocer a las autoridades actuales, hecho que empezó con un grupo de militares exiliados en Perú que desconocieron a Maduro al frente de Venezuela luego de que tomara juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero.