Agroproductores se blindan ante falta de políticas públicas para recuperar producción
Representantes de la iglesia, del sector manufacturero y de la academia, extendieron sus propuestas para encaminar al país hacia un modelo que provea bienestar y seguridad a los venezolanos
La Asamblea Anual Fedeagro 2018 congregó este miércoles a personalidades de distintos sectores de la sociedad venezolana, para proponer alternativas que recuperen la producción nacional y estén orientadas a la construcción de un Estado de “progreso y bienestar” ante la ausencia de políticas públicas.
“Hay que entender que la agricultura es un factor de desarrollo para la economía. En 17 estados del país el PIB pertenece a este sector. Nosotros debemos recuperar la vanguardia de esto, nosotros fuimos exportadores de arroz, de café. Por veinte años exportamos mango y limón a Europa. ¿Por qué no miramos hacia afuera?”, destacó.
* Lea también: ConocoPhillips confirma que busca “todas las vías legales” para cobrar deudas a Pdvsa
A juicio del representante gremial, el camino para recuperar la actividad agroalimentaria pasa por la exportación. “En el exterior hay total disposición de apoyar al sector venezolano, tenemos que dar un paso hacia adelante, con el sorgo tenemos la oportunidad de una agenda exportable”, dijo.
Por su parte, el presidente de Fedenaga Carlos Odoardo Albornoz, indicó que buscarán apoyo del Grupo de Lima, de la Unión Europea y adonde sea «para recuperar a Venezuela». «El país necesita de sus agricultores, de sus insumos, así como importan CLAP deberían importar lo necesario para que podamos trabajar. (…) Una recomendación en este momento de transición que ya comenzó, aférrense a sus trabajadores, vincúlenlos», exhortó.
Caída en la industria de la manufactura
El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) Juvenal Arveláez, explicó que la situación alimentaria en el país «es dramática», en ese sentido, resaltó: «cómo tu defiendes tus derechos con hambre, para mí el derecho a la alimentación es fundamental».
Además, mencionó la caída de la oferta de materias primas nacionales, indicó que las protestas por comida han traído como consecuencia que las gandolas sean saqueadas y que la industria manufacturera experimenta una contracción del 70%.
La patronal
Carlos Larrazábal presidente de Fedecámaras, manifestó que asunto de «todos los venezolanos» «ser factor de cambio en la construcción de esa Venezuela posible» e invitó a los empresarios a transmitirle a los trabajadores «la importancia que tiene el rol de ellos» en las compañías.
«En esa Venezuela posible también tenemos que cambiar nosotros. Si queremos ese país de progreso y bienestar cada uno de nosotros tenemos que revisarnos», expresó Larrazábal
La iglesia católica vs la academia
El rector de la Universidad Metropolitana Benjamín Scharifker, lamentó que prácticamente «el 100% de la población venezolana está incursa en el umbral de la pobreza», debido a la pérdida de poder adquisitivo y la falta de calidad de vida. A su juicio transformar el país pasa por «aprender a hacer, aprender a construir y aprender a convivir juntos».
«Estamos en un conflicto permanente donde no tenemos paz para poder crear. El gran reto que tenemos para esa Venezuela posible es el de formar personas. Erigir instituciones sólidas que nos permitan trabajar juntos», añadió Scharifker.
El padre José Virtuoso y rector de la Universidad Católica Andrés Bello, sostuvo que «el peor drama» que vive nación es su degradación como sociedad. «Venezuela ha sufrido impactos de mucha violencia. Alarman las cifras de violencia».
El rector nombró casos de homicidios que lo han tocado de cerca, por lo que señaló que «nosotros no podemos permitir que en nombre del hambre, degrademos lo más importante que es el respeto al otro y la posibilidad de convivencia».
Por último, indicó que cambiar a Venezuela depende de «trabajar por una educación que incorpore, que capacite, que forme en valores y subrayó que ahora más que nunca la Iglesia debe tener presencia en la educación.
Declaracioìn de Valencia by Ariadna García on Scribd