Aguas servidas agobian a los vecinos de Girardot, Aragua

Residentes de la zona aseguran que han hecho la denuncia «al organismo competente», pero han recibido respuesta. Girardot no es el único urbanismo de Aragua que tiene problemas de aguas servidas, la situación se repite en localidades del municipio Libertador
Fotos: Cortesía Valentina Padilla, José Aguilar y Valle Pérez
El pasado julio vecinos de la urbanización Araguaney de Palo Negro, municipio Libertador de Aragua, denunciaron el desbordamiento de las aguas servidas y las fallas en la recolección de basura. Tres meses más tarde, habitantes de la urbanización José Félix Ribas, municipio Mario Briceño Iragorry, denunciaban la misma situación. Hoy viven este calvario residente del urbanismo Girardot de Maracay.
«Desde hace meses hay un bote de aguas negras, en las veredas 3, 4 y 5 del sector 2 de la urbanización Girardot de Maracay. Esta situación afecta gravemente a las aproximadamente 100 familias que habitan en esta zona, ya que el olor putrefacto ha generado afecciones pulmonares y cutáneas. Se ha hecho la denuncia al organismo competente y hasta el momento, no se han apersonado al lugar», denunciaron a TalCual Valentina Padilla, José Aguilar y Valle Pérez, habitantes de la zona.
*Lea: En el Casanova Godoy de Aragua colapsaron los colectores de aguas servidas
Municipio Girardot
La urbanización Girardot está ubicada en el municipio homónimo del estado Aragua. Es el más poblados del estado de la Región Central. El municipio se divide en ocho parroquias, de las cuales siete son pertenecientes a la ciudad de Maracay, y la octava es de carácter suburbano, que viene siendo la parroquia Choroní.
Las aguas servidas contienen gran cantidad de agentes contaminantes y gérmenes, lo que obliga a evacuarlas de forma segura tanto para las personas como para el medio ambiente. La recolección se inicia a través del sistema de alcantarillado público, que se compone de uniones domiciliarias y cañerías de desagüe que desembocan en los colectores, los que están instalados a mayor profundidad en el suelo.
Nuevo-viejo alcalde
El pasado 21 de noviembre resultó electo como alcalde de Girardot, Rafael Morales (PSUV), quien ya estaba llevando acabo gestiones inherentes a la alcaldía, luego de que se le asignara relevar al burgomaestre Pedro Bastidas, luego de que este falleciera por covid-19 en abril de este año. Vecinos de este municipio espera que en este nuevo período pueda atender las fallas en los servicios públicos que le competan.
*Lea: En Aragua el 21N transcurrió entre fallas en el material electoral y atropellos a la prensa