Ahora será en enero, por Naky Soto Parra
Autor: Naky Soto Parra
Luego de una reunión de casi 8 horas, este viernes no hubo acuerdo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana. El presidente Danilo Medina anunció que decidieron que solo Jorge Rodríguez y Julio Borges sean voceros del tema hasta el 11 de enero cuando se vuelvan a reunir. Los cancilleres de México, Chile y Nicaragua aseguraron que hubo seriedad en ambas partes y una actitud comprometida, destacando avances parciales sobre el borrador del documento del acuerdo, pero falta “carpintería” y afirmó el canciller de Chile que en los detalles está la clave que contribuye a que los acuerdos sean firmes. No respondieron preguntas para «proteger el diálogo», pero esperan que el 11 y 12 de enero se cierre el proceso.
Versiones
«Agradecemos la presencia obsesiva del presidente de gobierno español, Zapatero», dijo Jorge Rodríguez al comenzar, afirmando que han avanzado mucho en los seis temas de la agenda, además de sentirse “felices de que sea el diálogo el que se imponga» y agregó que hay elementos complejos sobre los que han llegado a acercamientos importantes. Aprovechó la ocasión para rechazar el comunicado de EEUU sobre el levantamiento de sanciones, calificándolo como grosero e injerencista. El diputado Luis Florido insistió en que la oposición quiere un acuerdo que se pueda cumplir y que sea verificable. Calificó el clima de la reunión como positivo y constructivo, confirmando el progreso en algunos temas y la necesidad de trabajar más sobre otros.
Sóbate el bigote
Estados Unidos denunció las pésimas condiciones humanitarias de los venezolanos, advirtiendo que no levantará las sanciones que pesan sobre el país, si Nicolás no restaura el orden constitucional. Preocupados porque Venezuela vive “pésimas condiciones humanitarias, incluida la falta de comida asequible y medicinas vitales, suministros médicos, malnutrición y un aumento de los casos de malaria, entre otras duras realidades”, el Departamento de Estado afirmó contar con suministros de emergencia que estarían listos inmediatamente para abastecer a las poblaciones afectadas si el Gobierno acepta asistencia humanitaria internacional. Enfatiza EEUU que las sanciones no están dirigidas al pueblo y no tienen que ser permanentes y que si Nicolás quiere el levantamiento de las sanciones, “debe actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional”. Eso no es grosero, ¿o sí?
Contra cualquier acuerdo
Diosdado Cabello adelantó que no habrá cambio alguno en la estructura del CNE: “Aquí va a haber elecciones presidenciales con el mismo CNE, aquí no se va a cambiar nada, eso es constitucional, con el mismo REP, con los mismos centros de votación y la misma fuerza armada; no hay ningún tipo de cambios”, añadiendo que no habrá liberación de presos políticos porque no le corresponde a Nicolás liberar “a un detenido por quemar personas vivas”. Así, destroza varios puntos de un potencial acuerdo, porque de eso se trata la lógica del Psuv. Extienden el tiempo del “diálogo” socavando la confianza en el rol de la oposición, y de paso, juegan con otros voceros a cercenar los puntos clave de la negociación. Para hacer el mal no hace falta ser brillantes, solo perversos.
¿Con grillete electrónico?
El actor y exnovio de María Gabriela Chávez, Manuel “Coco” Sosa fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, pero, luego de que se acogiera al principio de delación y aceptara su responsabilidad en el hecho de corrupción, el Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas dictaminó que su condena podrá cumplirla en casa. Además de pagar una multa de 40% del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar, está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en los próximos 5 años (no, el noviazgo no cuenta) y se mantienen todas las medidas de bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.
DDHH
– Andrés Velásquez denunció que este viernes venció el lapso legal para que el CNE se pronunciara sobre la impugnación de los comicios en el estado Bolívar, evento que las rectoras principales han ignorado con el mismo afán que negaron el año pasado el referendo presidencial.
– El director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, denunció que Víctor Molina, integrante de esta organización, fue retenido de forma irregular en el aeropuerto de Maiquetía, con pasaporte y boleto de vuelo, con la excusa de trasladarlo a un hospital para revisar con rayos X si llevaba o no drogas en el cuerpo. Afortunadamente no perdió el vuelo.
– Diversos estudiantes de la Universidad de Carabobo realizaron una huelga de 10 horas en la redoma de Guaparo para rechazar la crisis económica del país.
– EEUU expresó su preocupación por la salud y el bienestar del Joshua Holt, deteriorada bajo la custodia de Sebin, denunció la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió con otro comunicado rechazando las acusaciones y asegurando que “es falso que la vida del Sr. Holt esté en peligro por falta de atención médica”, por lo que exigen respeto a los procesos legales venezolanos y el “cese inmediato de la campaña de distorsión” en contra del sistema judicial.
…
Mis estimados:
Salgo de vacaciones, no de la ciudad ni del país, solo salgo de la rutina de resumir un trozo de lo que pasa en el país. Salgo para leer, pintar, acomodar mis matas, fotografiar bichos (más discretos tras la bajada de Pacheco) y jugar con mis sobrinos pequeños; salgo para oxigenarme en el diciembre más ajeno que haya conocido hasta ahora
Mi tarea solo tiene sentido por ustedes, por la red que hemos tejido y se lo agradezco con todas mis pecas. Hay que tejer otras certezas además del colapso, que estos días les ayuden a hilar las propias, son días complicados, pero ni de broma permitan que les arrebaten también el importantísimo derecho a la alegría.
Nos seguimos leyendo.
Deja un comentario