AI pide a Curazao y a Trinidad y Tobago liberar a migrantes venezolanos
Amnistía Internacional (AI) también pidió a las autoridades de Estados Unidos y México, Canadá que liberen a estas personas
La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Érika Guevara-Rosas, exigió el 2 de abril a las autoridades de Trinidad y Tobago y Curazao la liberación de los migrantes y de aquellos que piden asilo para evitar contagios por coronavirus, luego de denunciar que su detención se hace de «forma peligrosa».
«Para combatir con eficacia la covid-19 en las Américas e impedir miles de muertes evitables, los estados deben liberar rápidamente a las personas en detención migratoria y únicamente detener a las personas migrantes en circunstancias extraordinarias», señaló Guevara-Rosas mediante un comunicado.
Pidió también que los migrantes tengan acceso a los sistemas de salud para salvar su vida, sin que sean discriminados.
*Lea también: Muere por coronavirus exdirector de la Escuela de Medicina de UCV
Reclamó que «con frecuencia» en Curazao se detengan a migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Venezuela, a quienes se les niega el acceso a la protección internacional, informó EFE.
Según cifras de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, para marzo 2019 las proyecciones de venezolanos en la isla se situaban en unas 16.500 personas, aunque se desconocía cuántas estaban arrestadas por crímenes migratorios.
Érika Guevara-Rosas se refirió también al caso de Trinidad y Tobago al decir que Amnistía Internacional tiene información de que al menos 60 venezolanos estarían en centros de detención, por lo que la ONG instó a «liberar a todas las personas migrantes y solicitantes de asilo en detención migratoria».
El mensaje de AI se extendió a Estados Unidos y México, Canadá.
«AI ha recibido testimonios perturbadores de personas detenidas sobre condiciones peligrosas en centros de detención», especialmente para quienes tienen problemas médicos preexistentes.
Más de 4,5 millones de personas han salido de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida, según cifras ofrecidas por la ONU. Varios países han sido receptivos con la población procedente de nuestra nación, pero algunos Estados han decidido tomar medidas migratorias para «ordenar» el flujo de ciudadanos a sus territorios, siendo el caso de Curazao uno de ellos.
Por otro lado, Trinidad y Tobago ha tenido una política más férrea respecto a los migrantes venezolanos que llegan a ese país pidiendo asilo político.