Aída Merlano y Maduro protagonizan el Carnaval de Barranquilla
La insólita fuga de la excongresista colombina Aída Merlano y cómo creen es su estadía en Venezuela fue motivo de una de las comparsas de la fiesta neogranadina
La insólita fuga de la excongresista colombina Aída Merlano, quien según videos durante una visita al odontólogo se descolgó con una cuerda del consultorio, cayó al suelo, se levantó y se marchó en moto; fue motivo de inspiración para una comparsa del Carnaval de Barranquilla.
Pero la historia no llega hasta ahí, los creadores de esta parodia, que se hizo viral en las redes sociales, se tomaron la libertad de especular cómo fue la detención de la funcionaria en Venezuela: la captura la Guardia Nacional venezolana y la llevan con el mandatario Nicolás Maduro. En la comparsa Merlano baila con Maduro y sonríe.
Jajajjajaja Tienen que ver este video del carnaval de Barranquilla, excelente representación de lo que pasó con Merlano de principio a fin. pic.twitter.com/Ro8kDzVWkq
— @camipaisa (@camipaisa1) February 19, 2020
En la calle 44, donde se realiza un desfile alterno, fue la parodia de la fuga de Merlano.
Aída Merlano, excongresista barranquillera fue condenada por la Corte Suprema de Justicia del país neogranadino a 15 años de prisión en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. En octubre de 2019, durante una visita al odontólogo, a la que fue acompañada por acompañada de dos guardias, se fugó. El pasado 27 de enero fue capturada en Maracaibo (Zulia) por efectivo Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Tras su detención, el gobierno de Iván Duque anunció que solicitaría su extradición, pero se la hizo a Juan Guaidó, a quien Colombia, como otros muchos países, reconoce como presidente interino de Venezuela. Maduro calificó la acción de «verdadera ridiculez» y no tardó en burlarse de la incapacidad de Guaidó para cumplir con la solicitud colombiana.
Aún no se sabe qué va a pasar con la extradición de la excongresista, pero expertos colombianos aseguran que «para Maduro la captura de Merlano es maná caído del cielo, ya que es depositaria de secretos comprometedores sobre las prácticas de corrupción electoral en la élite política colombiana», afirma Jairo Libreros, analista sobre temas de seguridad y defensa, consultado por la BBC.
En Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes del Continente Latinoamericano. Se estima que cerca de 2 millones de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta, que comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y termina el martes inmediatamente posterior. En 2003 la Unesco lo catalogó como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».
No es la primera vez que mandatarios venezolanos destacan en el Carnaval de Barranquilla, en 2016 una carroza llevaba por título «La última cagada de Chávez», y estaba conformada por dos figuras: una con la imagen de Hugo Chávez sobre una poceta y la otra era un burro con la cara de Nicolás Maduro. Esto consiguió que simpatizantes del chavismo redactaran una carta en forma de protesta por la «desfiguración» de ambos funcionarios, que dirigieron al consulado de Colombia en Barquisimeto (Lara).
El coronavirus, una comparsa con el papa Francisco, los “Stormtroopers” de “Star Wars” bailando champeta y la fuga de la excongresista fueron las escenas más destacadas este sábado 23 de febrero de 2020 en el Carnaval de Barranquilla.