Aimee Zambrano: Aún existen vacíos legales para defender a mujeres víctimas de violencia
La fundadora de la ONG Utopix, Aimee Zambrano destacó la importancia de educar en materia de igualdad de género y prevención de la violencia en en los colegios y liceos del país. Agregó que el acompañamiento de las organizaciones a las víctimas en el proceso de denuncia es necesario
Aimee Zambrano, fundadora de la organización no gubernamental Utopix expresó que a pesar de la promulgación de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún existen varios vacíos legales para atender las denuncias realizadas por acoso o agresión en el país. Zambrano agregó que también se han implementado distintas políticas públicas para enfrentar las situaciones de violencia que sufren las mujeres a diario.
En un foro-chat realizado por TalCual, la también antropóloga destacó que la sociedad civil existen planes para educar sobre la violencia de género en las escuelas y enfatizó en la importancia de implementar un proyecto estructural para informar sobre los tipos de agresión y cómo realizar las denuncias ante situaciones de vulnerabilidad.
«Incluso sería muy importante que en escuelas liceos hayan espacios a donde las niñas los niños puedan ir y acercarse a hablar cuando sepan que existe algún caso de violencia, ya sea de familiares de vecinos o incluso en sus propios hogares», dijo Zambrano.
La fundadora de Utopix reconoció la labor de organizaciones defensoras de los derechos humanos en la concientización sobre la violencia de género y el acompañamiento a las víctimas en el proceso de denuncia y comentó la importancia de la labor de estas asociaciones para evitar que se produzcan femicidios o se actúe de manera tardía en la atención a las víctimas.
En 2007, se promulgó en Venezuela la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se ha reformado en dos ocasiones: una en 2014 y otra en 2021. Zambrano explicó que en la primera modificación se tipificó el femicidio y se introdujo al suicidio como una de las formas más extremas de violencia de género que pueden sufrir las mujeres.
En cuanto a la reforma de 2021, se amplió la cantidad de tipos de violencia y sus sanciones. Aimee Zambrano agregó que «de 142 posibles femicidios consumados en el país, igualmente hemos contabilizado (en Utopix) un total de 169 femicidios en graves, frustración y más de más de 80 casos de venezolanas asesinadas en el exterior femicidios de mujeres migrantes».
«La manera en que la ley la define es que la violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista que pueda tener como resultado la muerte, un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos tanto si se producen en el ámbito público como en el privado», precisó la especialista en la defensa de los derechos de las mujeres.
La fundadora de Utopix también conversó acerca de los tabúes en la sociedad venezolana sobre la violencia de género y enfatizó en que deben ser superados para garantizar la libertad de las mujeres. Zambrano destacó que los casos de agresión no deben ocultarse y su percepción como un «asunto privado de parejas» es equívoco.
«La violencia en general es un problema público no es un problema privado porque es un problema de salud además de salud de sociedad», expresó Zambrano.
La activista recordó que existen mecanismos para denunciar los casos de violencia en flagrancia, como el número nacional de emergencias (911) y las fiscalías del Ministerio Público para denunciar agresiones en sus distintos tipos. Zambrano añadió que se deben crear más organismos y elevar el presupuesto asignado a la educación y la prevención de la violencia en Venezuela.
*Lea también: #NoHayExcusa: Al menos 11 mujeres mueren al día en la región debido a violencia de género