Al acercarse el Día de Acción de Gracias EE.UU. insiste en que liberen a los 6 de Citgo
Los ciudadanos estadounidenses Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano cumplen cuatro años presos en Venezuela
El vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, divulgó un breve comunicado de prensa este domingo 21 en el que insta, una vez más, al régimen de Nicolás Maduro a poner en libertad a los seis ejecutivos de Citgo.
A propósito de cumplirse cuatro años de esa detención y la proximidad de la fiesta nacional de Acción de Gracias en ese país del norte, el funcionario de la administración de Joe Biden dijo en el comunicado, colgado en la web del Departamento de Estado de Estados Unidos, que «el secretario (Antony) Blinken continuará persiguiendo sin descanso la liberación de estas personas. A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias».
En la nota titulada «Cuatro años de detención indebida para los 6 de Citgo», Price recuerda que «los ciudadanos estadounidenses Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano viajaron a Venezuela para una reunión de negocios de Citgo Petroleum y no se les permitió regresar a casa».
«Después de ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis hombres y los encarcelaron por cargos engañosos sin el debido proceso ni acceso a un juicio justo. A medida que se acerca el quinto feriado del Día de Acción de Gracias, continuamos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero».
La última semana de octubre pasado la agencia Associated Press publicó que la administración de Nicolás Maduro habría ofrecido a EE. UU. la liberación de los seis directivos de Citgo por la salida de prisión del empresario colombiano Alex Saab, quien para ese momento estaba preso en Cabo Verde.
El encuentro, que se llevó a cabo en México durante septiembre de 2020, se habría llevado entre Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional afín a Maduro, con un aliado cercano del expresidente estadounidense Donald Trump, quien fue identificado por AP como Richard Grenell, quien negó relación con una negociación de esa naturaleza.
*Lea también: Familiares de estadounidenses presos en Venezuela critican «inacción» de Biden