Al Caribe llegarán cuatro buques de guerra de EEUU, confirma Comando Sur
Desde Venezuela se sabía que eran cuatro los barcos que se dirigen al Caribe para ejecutar acciones contra el narcotráfico
El Comando Sur de EEUU confirmó el miércoles 13 de mayo a través de sus redes sociales que un convoy de cuatro barcos de la Armada estadounidense viajan al Caribe para ejecutar labores contra el narcotráfico.
Según un mensaje publicado en la cuenta Twitter de la cuarta flota de las Fuerzas del Comando Sur, se desplazan a aguas cercanas a Venezuela los buques USS Detroit, junto al USS Larssen, USS Preble y el USS Farragut. Junto a ellos viaja un Boeing P-8, especializado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptar embaraciones y brindar inteligencia electrónica.
All in 💪🏼#USSDetroit travels in formation with #USSLassen, #USSPreble, #USSFarragut and a P-8A aircraft assigned to VP-26 while conducting maritime security operations in the Caribbean. The forces are deployed to the @Southcom AOR. #forcetobereckonedwith #EnduringPromise pic.twitter.com/gDDpexPlF7
— USNAVSO_4THFLT (@NAVSOUS4THFLT) May 13, 2020
El 12 de mayo, se conoció por medio del diario Últimas Noticias que fueron desplegadas cuatro naves rumbo a las aguas del Caribe para realizar estos ejercicios. Se presumía que además del USS Detroit, del que se sabía su despliegue, venía el USS Kansas junto a otras dos embarcaciones no identificadas.
Se conoció que el USS Kansas estaba cerca de Jamaica para el 11 de mayo y enfilaba su proa rumbo al sur. Se especulaba además la presencia del USNS Watkins, que estaba saliendo de Panamá por el Océano Pacífico.
El gobierno de Estados Unidos anunció el 1° el despliegue de buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona después de que Nicolás Maduro y funcionarios chavistas fuesen acusados de participar en ese delito por la justicia estadounidense.
Así lo reveló entonces el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aclaró que serán enviados buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros a realizar tareas de vigilancia cerca del territorio marítimo venezolano.
Por su parte, el régimen de Maduro denunció ante el Consejo de Seguridad a EEUU por las continuas acciones injerencistas contra la adminstración, luego de que los días 3 y 4 de mayo se ejecutara la llamada Operación Gedeón, que tendría como objetivo el arresto de Nicolás Maduro para instaurar un nuevo gobierno.
En varias ocasiones, EEUU ha desmentido su participación en el operativo, aunque desde Caracas se insiste en que se tenía pleno conocimiento de estas actividades en la Casa Blanca ya que vinculan al director de la firma Silvercorp, Jordan Goudreau, quien asumió la autoría intelectual del hecho, con el presidente Donald Trump al asegurar que el ex boina verde forma parte del círculo de seguridad del mandatario.