Al Frente Amplio Venezuela Libre le falta concretar «más calle» a un año de su creación
Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, dijo que el FAVL no ha sido solo una organización burocrática y para conversar, «ha sido un espacio para la lucha»
En un balance con durante su primer aniversario, los distintos actores del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) reconocieron que falta mayor concretar varias tareas como el estimular aún más a la población que se identifica como opositora y hacerlos agentes de cambio.
El FAVL es una de las plataformas surgidas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en conjunto con gremios, sindicatos, iglesias, universidades, movimiento estudiantil y población civil para coordinar protestas con el objetivo de lograr un quiebre en el régimen de Nicolás Maduro a través de la presión en la calle.
Desde un acto en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y que contó con la participación de Juan Guaidó y los representantes y embajadores de Brasil, Argentina y Portugal en Venezuela, Ángel Oropeza, coordinador del secretariado general del Frente Amplio, señaló que «el año 2018 inició muriendo poco a poco», al enumerar los datos de la Encovi para ese año sobre pobreza, escasez de alimentos y precariedad de los servicios.
*Lea también: “No nos acostumbremos”, la consigna de Juan Guaidó ante la falta de agua y luz
«Decidieron robarse el derecho del pueblo a decidir y armaron un parapeto que no eran elecciones», detalló Oropeza como parte del recuento, y dijo que ante esto, se «organizaron» en el todo el país a través de la unión de varios movimientos políticos y sociales para crear al Frente Amplio, «darle concreción organizativa a esos reclamos de la gente».
En el Frente estábamos convencidos de decirle no a esa trampa que el régimen quería disfrazar de elecciones, indicó. «No hay cosa que tema más la dictadura que la organización de todos los que se le oponen, que es casi todo el país»
El coordinador del secretariado del FAVL reconoció que tienen que concentrar esfuerzos en visibilizar y vincular entre sí las protestas y los reclamos, pues sigue siendo un reto pasar de las protestas como un método de catarsis a una forma de crear un método de cambio. «Es la protesta lo que impide la calma que necesitan los explotadores para expresar su dominio».
Promover presión democrática y pacífica, presión externa, reformar el trabajo de la Asamblea Nacional, convertir a la gente en agentes del cambio, estimular desde la lucha cívica el quiebre de la coalición usurpadora, son algunos los objetivos que han tratado de cumplir durante su primer año.
«Cualquier balance de la lucha contra la dictadura demuestra que hemos avanzado mucho, pero no es suficiente», sentenció Oropeza, al tiempo que destacó como una necesidad reforzar la organización popular, construir redes de comunicación locales, “que cada quién se incorpore y asuma una tarea”.
Dijo que la dictadura apuesta a desmotivar a la población a través de la represión, generar campaña mediática de desinformación y confusión. Por ello, Oropeza aclaró que “una cosa es que vayamos bien y otra que logremos el objetivo final, por eso debemos entender la estrategia de enemigo sobre generar desmotivación (…) La mejor forma de ayudar a la dictadura es bajar la guardia”.
Reiteró que el cese de la usurpación es tan solo el primer paso de la tarea que deben realizar las fuerzas opositoras a Nicolás Maduro en Venezuela, por ello indicó que una de las claves es «organizarnos para hacer cosas concretas e hilvanar nuestra acción».
El llamado de atención
Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, dijo que el FAVL no ha sido solo una organización burocrática y para conversar, «ha sido un espacio para la lucha».
“Aquí estamos para seguir luchando, dando lo mejor de nosotros, no nos podemos parar, hay que hacer acto de presencia, tenemos que ocupar nuestros espacios (…) Por eso hoy le dijimos al Frente Amplio y el presidente Guaidó vengan a nuestra casa, estamos juntos para luchar”, afirmó el rector de la UCAB.
En un escrito que tituló «Una larga marcha a la libertad», Virtuoso comparó al régimen de Maduro con un pulpo que hunde sus tentáculos en todos los espacios y «nos obliga a mendigar».
Prácticamente todo el estado está en manos de una cúpula cívico militar, aseveró el rector, quien además dijo que es “contra este sistema que los venezolanos nos hemos rebelado, y lo hemos hecho decididamente”.
Enumeró los sucesos políticos desde las manifestaciones antigubernamentales de 2017, la elección de una impuesta asamblea constituyente, unas elecciones igualmente no reconocidas de autoridades municipales y por último, unos comicios presidenciales denunciados por la oposición y la usurpación del poder de Nicolás Maduro, decretado por la Asamblea Nacional, y reconocido por al menos 50 países desde el 10 de enero de 2019, lo que derivó el reconocimiento a Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero y propuso una agenda de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
“Hemos avanzado mucho, tenemos un pueblo movilizado, hay unidad entre partidos de oposición, hay cohesión entre la sociedad civil organizada”, dijo el rector, al tiempo que señaló que no es tiempo de “cansarnos ahora, nos enfrentamos al sojuzgamiento de la población”.
Virtuoso recomendó que no se puede ser tan inmediatos para esperar un cambio en el modelo político y la crisis impuesta desde hace 20 años; e invitó a fortalecer el tejido organizativo a través de sindicatos, gremios y el liderazgo político, comunicación clara, directa y oportuna, y “volver a las estrategias planteadas, tenemos que reconocer que es lo que ha funcionado y lo que no».
“Hace falta mucha presión para ello (cese a la usurpación), pero tiene que ir acompañada por el esfuerzo de tender puentes de gente aliada por el cambio”, destacó.
Los logros
Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta e integrante de la comisión organizadora del Congreso Nacional del Frente Amplio, dijo que dos grandes logros se produjeron en estos espacios.
«El primero de ellos fue el reencuentro, pues muchos de ellos no se habían reunido desde las elecciones parlamentarias de 2015, luego vino como segundo gran logro, la organización de las mesas de trabajo para desconocer elecciones del 20 de mayo, apoyo a los diputados de la Asamblea Nacional como único órgano legítimo en el país, se dibujaron las bases para la lucha programática que se lleva ahora», indicó Blyde.
El Congreso Venezuela Libre sembró bases en tres meses para llevar que empezó a suceder en enero de este año, señaló el exalcalde, quien dijo que sin embargo, el Frente no tiene a todos los factores. «Aquí quién no está, es porque no quiere hacerlo (…) No se trata en este momento de personalismos ni de agendas particulares, tampoco se trata de no tener pensamiento independiente, pero la unidad es necesaria».
Además, remató que “los trapitos sucios se lavan en casa, así que vengan a su casa para que se incorporen”.
Por su parte Angelo Palmeri, también integrante del Congreso Venezuela Libre, destacó que tienen diversas propuestas, pero «en todas y cada uno de las mesas de planes de desarrollo hubo un factor común que es la descentralización, producción y recuperación del aparato productivo, recuperación de infraestructura y sistemas de agua y luz».
Además, hay peticiones como la reactivación de los parques industriales, exoneración del impuesto a la semilla, simplificaciones de trámites para empresas de importación y exportación, saneamiento ambiental de los lagos de Valencia y Maracaibo, implementación de tecnologías, recuperación de puertos y aeropuertos.