Al grito de “FAN deja pasar la ayuda” venezolanos marcharon a La Carlota

Diputados exhortaron al cuerpo castrense que se apegue a la Constitución y que permita el ingreso de alimentos y medicinas “para el pueblo”
Venezuela nuevamente alzó este sábado 23 de febrero la voz de protesta. “Soldado, amigo, el pueblo está contigo” y “Guardia, valiente, Maduro delincuente” eran dos de las consignas que coreaban al unísono ciudadanos ante las rejas negras cerradas de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Diputados de la Asamblea Nacional y manifestantes le exigieron a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que se apegue a la Constitución y que permita el ingreso de la ayuda humanitaria que “tanto necesita el pueblo venezolano”.
“Guardia Nacional, Ejército, Armada y Aviación, aquí está tu pueblo, tu gente, exigiéndote el respeto a la Constitución y que permitas que entre la ayuda humanitaria para calmar la necesidad de un pueblo que está muriéndose de hambre y por falta de medicamentos”, exhortó con un megáfono desde las adyacencias de la base aérea La Carlota el diputado José Guerra, uno de los parlamentarios que presidió la marcha que partió de Santa Mónica.
Vestidos de blanco y portando banderas de Venezuela, ciudadanos del sector del municipio Libertador marcharon a partir de las 11:00 am luego de concentrarse por una hora aproximadamente a la altura del establecimiento Crema Paraíso. “FAN, por favor, deje pasar los medicamentos. Ustedes también tienen familia, tienen hijos, y en cualquier momento también los necesitarán. Vamos hermanos, pónganse de nuestro lado, Dios los bendiga”, pidió Francisca García, en Santa Mónica.
Orlando Rodríguez, representante social del conjunto Fetrainos de El Valle y miembro del Frente Amplio, señaló: “Nicolás Maduro dijo que no quería mendingar ayuda humanitaria, pero días después informó que supuestamente llegaron medicinas. Al final les mendingaron ayuda humanitaria a los rusos. Eso da a entender la intención que tiene de mantenerse en el poder como sea. A los militares les recuerdo el mensaje de Bolívar, quien dijo que es maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo”.
A las 11:20 am la marcha se detuvo ante la residencia donde vivía el concejal Fernando Albán, quien, de acuerdo con la oposición, fue asesinado por el gobierno de Maduro el 8 de octubre en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela. Los manifestantes aplaudieron por unos segundos rindiéndole un homenaje ante el edificio en Los Chaguaramos.
El diputado Tomás Guanipa, quien también salió de Santa Mónica, dijo mientras caminaba por la autopista Francisco Fajardo que el propósito de la movilización es exigir la entrada de la ayuda humanitaria y exhortarle a quienes portan las armas a “que no repriman a los que queremos ayudar a tanta gente que necesita tener las medicinas para curarse y los alimentos para nutrirse”.
“Todos ellos (los militares) son pueblo también, y sufre el mismo drama que vive el resto del pueblo. Por lo tanto, los diputados de la Asamblea Nacional, desplegados por todo el territorio nacional, y el pueblo de Caracas y de las capitales de los estados del país que también salió a la calle, estamos acá para decirle al mundo que no nos vamos a rendir, seguiremos hasta lograr el cambio. Hoy es un día histórico”, añadió el parlamentario.
A su lado estaba el diputado Ismael León, quien le hizo un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y a la FAN a que “se pongan la mano en el corazón” y vean las actuales condiciones en las que se encuentran los hospitales. “La ayuda humanitaria se necesita. Le pedimos que se ponga al lado del pueblo, de esa manera estaría garantizando unos derechos humanos que tenemos todos, como a la salud y a la vida”, expresó.
Cerca de la 1:00 pm la marcha que partió de Santa Mónica llegaba a la base aérea y se unieron a la concentración en la autopista principal de Caracas para darle un mensaje al cuerpo castrense. Los parlamentarios, entre ellos Manuela Bolívar, pidieron mantener la calma y la protesta pacífica.
Media hora después y ante la entrada principal de La Carlota, la diputada Adriana Pichardo leyó con un megáfono, junto con los demás ciudadanos, el juramento de la Fuerza Armada a la bandera: “¿Prometéis a Dios y a la República, en presencia de la bandera, a defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida? Si así lo hiciereis, merecéis el bien de la patria, si no, seréis castigados por la ley”.
Bajo el sol inclemente los manifestantes entonaron varias veces el himno nacional y les pidieron a los militares que se unieran a la protesta.
Hace un mes, el 23 de enero, el diputado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, fue juramentado desde la Plaza Juan Pablo II en Chacao como presidente encargado de Venezuela.