Al menos 100 mil venezolanos han solicitado refugio en Perú en tres años
La migración de venezolanos, que supera los 2,3 millones desde 2014 según cifras de las Naciones Unidas, ha puesto en jaque a los Gobiernos de varios países de Sudamérica
El canciller Néstor Popolizio informó que en lo que va de los últimos tres años, más de 120 mil personas ha pedido refugio en el Perú, y prácticamente todas ellas provienen de Venezuela.
Durante una entrevista con el diario La República, afirmó que el Gobierno tiene en agenda tres reuniones con autoridades de la región para analizar la masiva migración venezolana.
“Tenemos una colaboración directa de Acnur con la Cancillería para atender todas las solicitudes de refugio que se han venido presentando. Hemos recibido, en lo que va de los últimos tres años, más de 120 mil solicitudes de refugio. Eso es independiente del proceso que se hace para el permiso temporal de permanencia o para cualquier otro estatus migratorio”, sostuvo el canciller peruano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la colaboración de organizaciones como Cáritas y la Conferencia Episcopal Peruana para atender la migración venezolana.
*Lea también: Ocho menores de edad llegaron caminando a Perú sin la compañía de sus padres
“Tenemos albergues identificados que nos permiten ubicarlos y que tengan un tránsito inicial que no sea difícil y que les permita reciclarse en toda la sociedad peruana”, indicó Popolizio.
La migración de venezolanos, que supera los 2,3 millones desde 2014 según cifras de las Naciones Unidas, ha puesto en jaque a los Gobiernos de varios países de Sudamérica, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, que han tomado medidas como la exigencia de pasaportes.
El canciller recordó que además de la reunión con la comunidad andina, se hará “una reunión de carácter sudamericano, convocada por la Organización Internacional de Migraciones, la próxima semana en Santiago de Chile. Adicionalmente tenemos una reunión convocada por Ecuador para analizar la problemática de la migración venezolana”.
El gobierno peruano declaró desde el 28 de agosto, y por 60 días, una emergencia sanitaria en los distritos de la frontera con Ecuador debido al peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento ante el incremento de la migración procedente de Venezuela.
La medida se suscribe a los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla, y en el distrito de Tumbes, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y las oficinas binacionales de Migraciones.