Al menos 11 personas murieron tras zozobra de un bote con migrantes cerca de Puerto Rico

Los cuerpos de búsqueda y salvamento de EEUU y Puerto Rico continúan buscando más sobrevivientes del incidente
La Guardia Costera de Estados Unidos informó la noche del jueves 12 de mayo que al menos 11 personas murieron y otras 31 fueron rescatadas del mar luego de la zozobra de un bote que llevaba migrantes, el cual fue detectado a 10 millas al norte de la Isla Desecheo de Puerto Rico.
Este cuerpo de rescate indicó que la tripulación de un avión perteneciente a Aduanas y Protección Fronteriza fue la que avistó la embarcación zozobrada cerca del mediodía e indicó que observaron personas en el agua que, al parecer, no estaban vistiendo chalecos salvavidas.
El portavoz de la oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Jeffrey Quiñones, señaló que la mayoría de las personas que fueron encontradas cerca de Puerto Rico provienen de Haití excepto dos, que son de República Dominicana.
Quiñones explicó que el bote zarpó desde Santo Domingo y tenía previsto tomar la ruta que pasa por la zona de Canal de Mona al oeste de Puerto Rico, conocida por ser un lugar de aguas traicioneras y por ser una ruta usada para la migración ilegal.
*Lea también: Puerto Rico, México y República Dominicana cierran las puertas a beisbolistas venezolanos
También es escenario de naufragios como este. El 7 de mayo, los guardacostas informaron de que habían rescatado a un total de 68 personas y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.
De acuerdo al testimonio de los migrantes, en el bote comenzó a entrar el agua y los que estaban en ella intentaron sacarla. El portavoz de la Guardia Costera relató que este tipo de situaciones eran comunes porque muchas de las embarcaciones que hacen este tipo de travesía no están adecuadas para la navegación.
Continúan realizando la búsqueda de sobrevivientes en esa zona de Puerto Rico, ya que se desconoce el número total de personas que estaban dentro de ese barco.
Las estadística reflejan que más de 3.200 migrantes fueron detectados intentando alcanzar las costas de Estados Unidos por mar durante 2021.
Con información de New York Times / DW / VOA