Al menos 12 heridos y más de mil damnificados dejó sismo en Perú del #28Nov

La administración de Nicolás Maduro se solidarizó con Perú tras el sismo de 7,5 registrado el domingo y se puso a la orden de Lima para cualquier eventualidad
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) contabilizó al menos 12 personas con heridas leves y 1.670 damnificados producto del sismo de magnitud 7,5 que se registró la mañana del domingo 28 de noviembre en la nación andina, específicamente en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui y región Amazonas, al este del país.
Según el COEN, dos de los heridos fueron llevados a centros de salud para ser atendidos por contusiones. Los daños se registran en nueve de las 25 regiones de Perú pero el daño más fuerte se ubicó en la zona mencionada con anterioridad. En los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja también se sintió el movimiento telúrico junto a la afectacíón de varios inmuebles y el colapso de una iglesia.
Mientras las autoridades del gobierno central trabajan en pro de atender a los perjudicados por el evento adverso, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) detalla que hay 860 viviendas afectadas en la zona de Amazonas de las cuales 305 son inhabitables y 13 quedaron destruidas; además, contabilizaron 4.660 personas afectadas y 17 viviendas dañadas por el sismo.
*Lea también: La oposición peruana pide formalmente la destitución del mandatario Pedro Castillo
El director de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, explicó que aunque el sismo no ocasionó muertos, sí causó que familias perdieran sus viviendas. En ese sentido, detalló que el mayor daño se registró en casas de barro hechas en la selva alta de Jaén y Amazonas, mientras que en Loreto, viviendas de madera fueron las más afectadas.
«La mayoría de casas son de un solo piso y por eso las familias pueden evacuar rápido. El sismo no causa muertes sino las viviendas mal construidas que caen sobre las personas al evacuar», dijo Yamasaki.
El movimiento telúrico también dejó más de 1,5 kilómetros de carreteras destruidas en distintos puntos, así como más de 5 kilómetros afectados por derrumbes y corrimientos de tierra que han bloqueado algunas de las principales vías de comunicación de la Amazonía peruana, como la carretera Fernando Belaúnde Terry.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, envió un mensaje de solidaridad vía Twitter con Perú, mientras se puso a la disposición de las autoridades para cualquier ayuda que se necesite proveer desde nuestro país.
En nombre del Presidente @NicolasMaduro nos ponemos a completa disposición y manifestamos nuestra solidaridad activa para apoyar en estos difíciles momentos. ¡Estamos juntos! (2/2)
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 28, 2021
Con información de El Mostrador / El Comercio / RPP / La República