Al menos 200 detenidos en Francia por incidentes tras final del Mundial Catar 2022
En varias ciudades francesas se registraron disturbios debido al descontento por la derrota de Francia ante Argentina en la final del Mundial de Fútbol Catar 2022
La derrota de Francia ante Argentina en la final del Mundial de Fútbol Catar 2022,} no impidió que grupos de aficionados se reunieran en algunas ciudades francesas y que en algunos lugares la situación degenerara en altercados y enfrentamientos con la policía, que detuvo a 227 personas, 47 de ellas en París y sus alrededores.
El Ministerio del Interior publicó, este lunes 19 de diciembre que los hechos causaron disturbios en varias ciudades francesas, debido a la inconformidad y el desaliento que surgieron tras el partido.
Algunos violentos lanzaron morteros de artificio contra las fuerzas del orden, que habían organizado un importante despliegue, sobre todo para el caso de una victoria de los ‘bleus’, con 14.000 agentes en toda Francia.
🇨🇵 | LO ÚLTIMO: Disturbios en París luego de la derrota de Francia ante Argentina. Reportan heridos y detenidos. #Qatar2022 pic.twitter.com/ryvEGBWUcc
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) December 18, 2022
En la avenida de los Campos Elíseos, la circulación se había cortado con carácter preventivo, y permaneció interrumpida hasta la noche.
En Lyon, el diario Le Progrès cuenta cómo en el centro de esa ciudad se reunieron “grupos de alborotadores” en la icónica plaza Bellecour, espacio habitual de las celebraciones, donde también lanzaron morteros de artificio, quemaron papeleras y saquearon algunas tiendas, lo que llevó a las fuerzas del orden a intervenir.
De hecho, la Prefectura (delegación del Gobierno) explicó en su cuenta de Twitter que los participantes en los disturbios dirigieron proyectiles contra los agentes, que respondieron “de forma proporcionada para dispersar a los individuos hostiles”.
En la práctica, utilizaron gases lacrimógenos y un camión equipado con un cañón de agua a presión y procedieron a varios arrestos. Varios policías resultaron heridos leves en unos incidentes que, según la Prefectura, concluyeron hacia las 22.00 horas.
En la ciudad de Grenoble se produjeron incidentes desde poco después del final del partido de la final del Mundial en Catar.
El periódico Le Dauphiné Libéré precisa que se quemaron papeleras y contenedores con los que se obstruyeron las vías del tranvía y se lanzaron proyectiles de artificio contra las fuerzas del orden, que conforme avanzaba la noche intervinieron para retomar el control de los principales cruces.
En Niza, hubo altercados en el centro en torno al sector Jean Médecin, indicó el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, que en su cuenta de Twitter hizo notar que las fuerzas del orden estuvieron “plenamente movilizadas para garantizar la seguridad”.
Estrosi condenó “con la mayor firmeza las acciones de los delincuentes que atacaron a las fuerzas del orden y quemaron contenedores” y pidió “sanciones duras”.
Confusión en Francia
La confusión reina en Francia, este lunes 19 de diciembre, gracias a un posible encuentro con la afición y los jugadores de la selección de Francia en su regreso de Catar, después de que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunciara la organización de un evento en París poco después de que su presidente, Noel le Graet, afirmara lo contrario.
En un mensaje comunicado a la prensa, la FFF anunció que los Bleus deberían despegar del emirato a las 11H30 GMT y llegarán a París a las 18h30 GMT, en el aeropuerto de Roissy, antes de saludar al público alrededor de las 19h30 GMT en la plaza de la Concordia de la capital.
Este comunicado contradice las afirmaciones del presidente de la FFF, que indicó exactamente lo contrario minutos antes en la cadena BFMTV.
“Los jugadores tienen ganas de volver a sus casas. No habrá recorrido por los Campos Elíseos y la marcha de los jugadores está prevista para después del aterrizaje. Cuando no se gana, no estás de humor, en cualquier caso, con el humor para pasearse por los Campos Elíseos o en otra parte”, añadió el dirigente. “Llevan más de un mes fuera y ya han dado satisfacción. Tienen ganas de volver a sus casas lo más rápido posible”.
Al ser indagado por la Agencia France-Presse (AFP), la prefectura de la policía afirmó no tener información al respecto, mientras que el ministerio de Deportes confirmó el evento, remitiéndose a la comunicación de la FFF.
*Lea también: Lionel Messi cumplió el sueño y Argentina es tricampeón del mundo