Al menos 27 personas murieron por un deslizamiento de tierra en carretera de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informo que 27 personas murieron en el departamento de Risaralda debido a un deslizamiento de tierra que sepultó el autobús en el que se trasladaban al Chocó.
Un deslizamiento de tierra registrado en la madrugada del domingo 4 de diciembre en una carretera rural en la ciudad de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda en Colombia, ha dejado al menos 27 personas fallecidas según informó en las redes sociales el presidente de ese país, Gustavo Petro.
En su mensaje, Petro expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y prometió que tendrán un acompañamiento «integral» por parte del Gobierno que preside.
Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2022
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), estima que hay 11 personas fallecidas, de las cuales siete ya fueron identificadas pero sus cuerpos aún no recuperados; mientras que otras seis personas fueron trasladadas a centros de salud para ser atendidas.
*Lea también: Padres de niña que murió en frontera con Colombia no tenían dinero para un hospital
De igual forma, la Ungrd de Colombia señaló que se encuentran haciendo labores de búsqueda y salvamento de otras personas que aún pudieran estar vivas tras el alud registrado que sepultó a un autobús que se trasladaba por la vía colapsada de Cali a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó (oeste).
Maquinaria pesada y un equipo de 75 personas trabajan en la zona para salvar a más personas perjudicadas.
Las labores son apoyadas por el #CMGRD, el Gobernador lidera PMU, mientras las acciones de respuesta, están siendo coordinadas por @DefensaCivilCo @DNBomberosCol @Ponalsar @CruzRojacol @PoliciaColombia y #USARPereira. pic.twitter.com/Jq6aslWH3y
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) December 5, 2022
Ya son 11 personas fallecidas, 7 cuerpos identificados, pero no recuperados, 6 personas heridas reciben atención en hosp. de Pueblo Rico y San Jorge en Pereira. Entidades operativas en labores de búsqueda y rescate continúan en punto de emergencia con dificultad de comunicación. pic.twitter.com/OoRHpZtttc
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) December 5, 2022
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, explicó que el incidente pudo haber dejado más personas afectadas si un vecino de la zona no hubiera logrado detener a más vehículos que buscaban cruzar.
«Además de ser una zona rocosa, tiene unos puntos de inestabilidad que representa peligro. El evento ocurrió en el kilómetro 17 entre Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia. Hubo un bus de Flota Occidental que alcanzó a pasar. Desafortunadamente el de empresa Arauca no tuvo la misma suerte. Cuando se precipitó el alud de tierra, al lado de una humilde vivienda, el propietario de la misma salió a parar el tráfico que venía atrás y eso llevó a evitar una mayor tragedia», contó Tamayo en entrevista a BluRadio.
El deslizamiento se produjo, según la Ungrd, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto del 2020, y que «ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales», es decir, por las intensas lluvias que azotan al país desde hace varias semanas.
Con información de Swiss Info / Caracol / CNN /