Al menos 3 pacientes en riesgo de morir en hospitales del Zulia por falla eléctrica

Pacientes renales no han podido ser dializados desde hace cinco días por no contar con una planta eléctrica auxiliar
Tras cinco días sin electricidad, la red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez) informó la situación de los principales centros de salud de esa entidad, encontrándose que al menos tres pacientes podrían morir este lunes debido a las fallas de energía.
Durante el recorrido se encontró Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo no están atendiendo en ningún área.
Lea también: Médicos por la Salud confirma 21 muertes en el país relacionadas con el apagón
A pesar de tener planta eléctrica y agua potable, suspendieron el tratamiento de quimioterapia de alrededor de 20 niños y adolescentes porque existe un alto riesgo de contaminación, entre otras condiciones de salubridad, por la falta de aire acondicionado. Existen solo personas hospitalizadas en oncología
A su vez, el área de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo tuvo suministro de una planta eléctrica que se averió el viernes y no ha sido reparada. Desde entonces no tiene servicio eléctrico. Unos 80 niños y adolescentes, cada uno atendido por su cuidador (normalmente, madres), no tienen acceso a agua potable en vista de que sin electricidad no pueden bombear el agua que llega en cisternas, la cual tampoco es apta para el consumo humano.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene planta eléctrica funcionando. Actualmente hay al menos 10 personas, entre niños y adultos, en esta unidad.
Actualmente, hay cuatro bebés en el área neonatal. Según personal del hospital, durante los días del apagón, en esta área no han estado más de 30 bebés.
Los pacientes del Centro de Diálisis de Occidente en Maracaibo no se dializan desde miércoles 6 ó jueves 7 de marzo, llegando a cuatro o cinco días sin diálisis este lunes 11 de marzo. Al menos una docena de pacientes trancan la avenida Delicias con las calles 74 y 73 desde las 7:00 am de la mañana para exigir ser atendidos.
Son tres los pacientes que temen fallecer el día de hoy si no son dializados, entre aproximadamente 150 que son atendidos en ese centro.
Los pacientes y la dirección del centro buscan desesperadamente atención de entes gubernamentales para prestar una planta eléctrica, pero no han obtenido respuesta. En caso de que pueda colocarse la planta, el centro ofrece sus instalaciones para dializar a personas de otros centros.