Al menos 322 niños han muerto en Gaza desde que se reanudaron ataques israelíes

«El mundo no debe cruzarse de brazos y permitir que continúen la matanza y el sufrimiento de los niños» en la Franja de Gaza, recalcó Unicef. Más de un millón de menores de edad han sido obligados a desplazarse repetidamente sin necesidades básicas como alimentación o agua cubiertas
La reanudación de los bombardeos y las operaciones terrestres en la Franja de Gaza desde la ruptura del alto al fuego entre Israel y militantes de Hamás el pasado 18 de marzo, sumada al cierre a la entrada de suministros, ha aumentado el sufrimiento de los gazatíes.
La respuesta humanitaria se ha tornado casi imposible, afirmó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que reportó al menos 322 niños muertos y 609 heridos desde el fin de la tregua, lo que representa una media diaria de más de 100 menores de edad asesinados o mutilados en los últimos diez días.
Unicef destacó la precariedad en la que vive un millón de niños palestinos en Gaza, donde la mayoría de ellos fueron desplazados y se refugiaron en tiendas de campaña improvisadas o viviendas dañadas.
Las cifras de víctimas infantiles incluyen a los niños que se encontraban en el Hospital Al Nasser cuando fue atacado el 23 de marzo. «El mundo no debe cruzarse de brazos y permitir que continúen la matanza y el sufrimiento de los niños», recalcó Unicef.
A casi 18 meses del inicio de la guerra, el número de niños muertos rebasaría los 15.000 y los heridos los 34.000. Más de un millón de menores de edad han sido obligados a desplazarse repetidamente sin necesidades básicas como alimentación o agua cubiertas.
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, señaló que, mientras duró, el alto el fuego en Gaza supuso un salvavidas necesario para los niños, al igual que la esperanza de una vía hacia la recuperación.
«Sin embargo, los niños gazatíes se han visto nuevamente inmersos en un ciclo de violencia mortal y privaciones. Todas las partes deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a la infancia», subrayó Russell.
Por su parte, el responsable de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), Tom Fletcher, pidió «justicia y respuestas» después de que las fuerzas israelíes mataran a ocho médicos palestinos, seis socorristas de la defensa civil y un miembro del personal de la ONU en un ataque en el sur de Gaza.
Los trabajadores humanitarios, claramente identificados, de la Media Luna Roja Palestina, la Defensa Civil Palestina y la ONU habían sido enviados a recoger heridos el 23 de marzo en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, cuando fueron tiroteados por las fuerzas israelíes que avanzaban por la zona, explicó el máximo responsable de OCHA.
Con información de Noticias ONU
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.