Al menos 50 migrantes ilegales fueron encontrados muertos en camión abandonado en Texas
Fueron rescatados 12 adultos y cuatro niños migrantes del camión abandonado en una vía poco transitada cerca de San Antonio. EEUU se comprometió a seguir luchando contra la migración ilegal, mientras que López Obrador dijo que en ese incidente habían al menos 22 mexicanos
Al menos 50 personas fueron encontradas muertas en un camión con remolque que fue abandonado en una remota carretera de San Antonio, Texas, según indicaron las autoridades fronterizas de Estados Unidos (EEUU) este martes 28 de junio.
Por otro lado, indicaron que 16 personas -entre ellas cuatro menores de edad- fueron hospitalizadas tras pasar horas dentro del tráiler del camión sometidos a altas temperaturas.
El jefe de policía de San Antonio, William McManus, explicó que un trabajador municipal que estaba en la mencionada arteria vial fue quien dio aviso a las autoridades luego de escuchar gritos de auxilio que venían del camión abandonado la tarde del lunes 27 de junio.
Los agentes llegaron al lugar y se encontraron un cuerpo en el suelo fuera del camión y una puerta de acceso a la caja parcialmente abierta, añadió el funcionario.
Agregó que las personas que iban a bordo del camión formaban parte de un presunto intento de contrabando de migrantes y el área de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una investigación.
Por su parte, el jefe de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, indicó que los 12 adultos y cuatro niños que fueron encontrados con vida estaban calientes al tacto y deshidratados, al tiempo que subrayó que dentro del camión no había agua para ellos.
“Sufrían un golpe de calor y agotamiento”, apuntó Hood. “Era un tráiler refrigerado, pero no había ninguna unidad visible de aire acondicionado que funcionaria en ese camión”.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó de «horroroso» el incidente acaecido en Texas y prometió que el Gobierno de EEUU continuará su lucha contra el tráfico de personas. Destacó en ese sentido que en dos meses se han detenido a 1.800 personas vinculadas con estos delitos.
*Lea también: AN-2015 pide proteger a migrantes y extiende contrato con empresa de servicios financieros
Entretanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el camión habían al menos 22 mexicanos que viajaban ilegalmente a EEUU y ofreció un balance sobre las nacionalidades de los demás encontrados.
«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.
#AMLO | "Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y hacer la investigación" @lopezobrador_ tras el hallazgo de un grupo de migrantes en un camión en San Antonio, Texas; la cifra de fallecidos ascendió a 50, hay 22 mexicanos. pic.twitter.com/IcPJ7wUDFg
— Diario 21 (@Diario_D21) June 28, 2022
Esta situación ocurre un día después que cerca de 2.000 migrantes protestaran en las oficinas del del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur de México con el fin de pedir permisos temporales que les permitieran viajar por el territorio y amenazaron con hacer una nueva caravana de no tener respuesta.
En ese grupo hay migrantes venezolanos que, junto a otros provenientes de Haití, Colombia y Centroamérica, llevan días varados esperando el permiso mientras se les acaban los recursos para costear transporte, comida y el hospedaje.
Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.
Con información de El Nacional / Swiss Info / VOA / EFE