Al menos 62 privados de libertad fallecieron en primer semestre de 2022
El informe de Una Ventana a la Libertad indica que, de un total de 62 fallecimientos que se registraron en las cárceles, en el primer semestre de 2022, 55 se relacionan con enfermedades. Los detenidos murieron en retenes policiales ubicados en el Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Bolívar
La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) publicó en sus redes sociales los resultados de una investigación hecha, durante el primer semestre de 2022, en la que registraron que, al menos 62 privados de libertad, murieron mientras estaban recluidos en Centros de Detención Preventiva, principalmente por la acción de las enfermedades tal y como sucedió en el mismo periodo de 2021.
Esta investigación se hizo al monitorear 335 calabozos policiales, en todo el país, en la que se determinó que del total de defunciones registradas de enero a junio de 2022, 55 fueron producto de complicaciones de salud con padecimientos como tuberculosis, desnutrición, covid-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y Accidentes Cerebrovasculares (ACV).
Asimismo, según el informe, las víctimas fallecieron en retenes policiales ubicados en el Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Bolívar. Los familiares de los reclusos fallecidos reportaron que éstos no recibieron una atención médica adecuada.
*Lea también: Dos años preso y con juicio paralizado: Activistas piden liberar a Roland Carreño
En el monitoreo realizado, se determinó que 1.116 reclusos contrajeron escabiosis; 1.075 padecen de gripe; 347 de tuberculosis; 53 tienen VIH y 33 se contagiaron con covid-19.
Una Ventana a la Libertad denunció que hay un 156,5% de hacinamiento en los CDP, ya que se contabiliza un universo de 16.778 personas que fueron detenidas por varios delitos en un espacio en los que deberían estar un total de 10.718. Es decir, casi seis mil personas de más hay en los calabozos policiales.
De ese número, 14.441 son hombres y 1.654 son mujeres.
Por otra parte, entre enero y junio de 2022, la comisión judicial para abordar el retardo procesal liberó a 732 reclusos del sexo masculino y cuatro mujeres, mientras que se registraron 69 traslados. Mediante el «Plan Cayapa», se contabilizaron 308 liberaciones de presos hombres; 10 mujeres; 717 traslados de hombres a otros centros carcelarios y 79 de reclusas.
Seis presos comunes murieron en los últimos cuatro meses de 2022, cinco de ellos por tuberculosis y uno a causa de un infarto, informó el lunes 31 de octubre el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La ONG indicó en un comunicado que los detenidos, naturales del estado Mérida, fallecieron en cárceles ubicadas en los estados Anzoátegui y Bolívar, muy lejos de sus lugares de origen.