Al menos 800 empleados se acogieron a plan de retiro de Ford Venezuela desde diciembre
En este año no se ha ensamblado ni un solo vehículo en la planta ubicada en el estado Carabobo, y no hay un plan de producción, aseguraron sindicalistas
Unos 800 trabajadores de Ford Motor de Venezuela, de los cerca de 1.400 que tenía la empresa años atrás, se acogieron desde diciembre de 2018 a un paquete de retiro ofrecido por la multinacional estadounidense porque avizoraban un futuro nada prometedor en la planta ubicada en el estado Carabobo, de acuerdo con una nota publicada en El Estímulo.
Exempleados aseguraron que la planta ya ha sido parcialmente desmantelada. De hecho, en este año no se ha ensamblado ni un solo vehículo, y no hay un plan de producción, dijeron fuentes sindicales.
Desde 2016 la compañía ofreció el plan de retiro voluntario, pero fue a finales de 2018 cuando más trabajadores decidieron aceptar la propuesta. La firma ha dicho que la idea es proveer a los empleados que quieran sumarse, de un capital semilla para nuevos emprendimientos y proyectos de vida.
“Desde principios de 2015, el sector automotriz dejó de recibir asignaciones de divisas, por parte del gobierno, para atender las importaciones de material requerido para la producción de vehículos, por lo que se hizo imperante la necesidad de buscar alternativas innovadoras en pro de la continuidad de la empresa y de los más de 100 mil empleos de la industria automotriz que estaban en riesgo”, afirmó la compañía a El Estímulo.
A partir de esa fecha, Ford asumió el reto de crear un mecanismo alternativo, para autogenerar dólares y asegurar su supervivencia en un mercado decaído como el venezolano, donde pocos reúnen los fondos para cambiar su vehículo, por las condiciones de una economía maltrecha que hoy en día experimenta un proceso hiperinflacionario.
La transnacional asegura que su planta situada en Valencia continúa operando, adaptando la oferta con la demanda, en línea con los pedidos de sus concesionarios. “Ford lleva 56 años operando en Venezuela y no tiene planes de abandonar el país”, aseguró la automotriz al salir al paso a rumores en la zona de Carabobo.