Al menos cinco muertos dejó ataque del ELN a unidad del Ejército de Colombia en Arauquita
El presidente de Colombia, Iván Duque, considera que este acto del ELN contra el Ejército de su país fue planificado desde Venezuela
El Ejército de Colombia informó este sábado 11 de septiembre que durante la madrugada una unidad castrense de ese país fue atacada por parte de elementos de la guerrilla del ELN en el municipio Arauquita del departamento Arauca, fronterizo con el estado Apure, donde cinco militares murieron y seis resultaron heridos.
De acuerdo a un comunicado publicado por el Ejército de Colombia en su cuenta Twitter, luego de registrase el ataque mientras se buscaba proteger a la comunidad en la vereda de Juju, los heridos del comando de la Octava División fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica.
Además de organizar las acciones y procedimientos para notificar a los familiares de las víctimas del ataque perpetrado por el ELN, se procederá a denunciar lo ocurrido y a coordinar acciones al respecto. También indicó que todavía se registran combates en la zona y que «oportunamente» darán a conocer mayor información del caso.
El Comando de @Ejercito_Div8 se permite informar de manera preliminar que: pic.twitter.com/LOqH0Czjgh
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 11, 2021
BluRadio informó que al referirse a estos hechos, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, a que se trasladara a Arauca para atender la situación, y agregó: «Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las FARC, planificado desde Venezuela».
Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro @COL_EJERCITO en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 11, 2021
He ordenado al @COMANDANTE_EJC que se desplace de inmediato para atender la situación. Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 11, 2021
A su juicio, lo ocurrido obedece a una situación de presunto desespero de los grupos ilegales por la presión militar, pero afirmó que seguirán peleando contra esas estructuras y demantelándolas.
Desde hace varios meses, la situación en la zona de Arauquita y el estado Apure ha estado convulsionada luego de conocerse sobre los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional contra guerrilleros como la disidencia de las FARC y el ELN. Colombia, bajo la administración de Iván Duque, ha sostenido que los principales cabecillas de estos grupos son protegidos por la administración de Nicolás Maduro y circulan libremente en Venezuela.
Arauquita fue la población donde los residente de El Amparo y zonas aledañas se refugiaron durante los combates.
*Lea también: Roberto Patiño retiró su aspiración a la Alcaldía de Libertador a favor de Tomás Guanipa
En enero de 2019, Duque suspendió los diálogos que adelantaba el pasado gobierno con la guerrilla del ELN, luego de que el grupo armado se atribuyó el atentando a la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó al menos 21 muertos y más de 60 heridos.
A finales de agosto de 2021, el presidente colombiano confirmó que el atentado perpetrado contra una estación de Policía en Cúcuta en horas de la mañana del 30 de agosto, así como uno que se registró en la región de Antioquia, donde murieron dos uniformados y otros dos resultaron heridos, fue obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por el grupo irregular conocido como El Clan del Golfo.