Al menos cinco soldados habrían sido heridos en nuevo enfrentamiento armado en Apure
Javier Tarazona indicó que el nuevo enfrentamiento entre la FAN y la disidencia de las FARC se habría registrado desde la noche del lunes en Apure
El presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, informó este martes 4 de mayo que al menos cinco militares de la Fuerza Armada Nacional habrían resultado heridos en un nuevo enfrentamiento contra la disidencia de las FARC, que conforman el frente décimo del grupo insurgente, que se llevó a cabo en el sector Cañitos de La Victoria, estado Apure.
A través de su cuenta en Twitter, Tarazona también informó acerca de la aparición del cadáver de un hombre flotando en las riberas del río Arauca y presume que podría ser «uno de los tantos desaparecidos en el conflicto armado» que se vive al suroeste del país.
5 militares heridos sería el balance de las últimas horas en el combate de las fuerzas armadas contra los terroristas del frente décimo de las FARC en el sector Cañitos de La Víctoría estado Apure pic.twitter.com/rYjmxKlzUU
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 4, 2021
El cadáver de un hombre asesinado flotando en las riberas del río Arauca específicamente en Caño La Gaviota, pudiera tratarse de uno de los tantos desaparecidos en el conflicto armado del estado Apure pic.twitter.com/LnDFpuijas
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 4, 2021
Ya Tarazona había informado que se estaban registrando combates desde horas de la noche del lunes 3 en los sectores de La Soledad y en Cañitos.
Durante las últimas horas de la noche hoy #3Mayo reportan fuerte combate en La Victoria estado Apure, específicamente en el sector La Soledad y Los Cañitos pic.twitter.com/D6U0wk1K2V
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 4, 2021
Por otro lado, el director de FundaRedes publicó una actualización de su informe sobre la violencia en las zonas fronterizas donde, de acuerdo a su data, al final de abril se evidenció un incremento en las cifras de criminalidad en estados como Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas.
Según los datos, tan solo en el cuarto mes del año 2021 se contabilizaron 99 personas asesinadas, 55 desaparecidos, y 28 enfrentamientos armados, donde se incluyeron datos provenientes del conflicto armado en Apure. A su juicio, al comparar las cifras con las que dio en marzo, hay un aumento en más de 100% en los aspectos investigados como homicidios, enfrentamientos armados y desapariciones.
Para FundaRedes, las FAES y el frente décimo de las disidencias de las FARC son los principales actores que propician y aceleran la violencia en las zonas fronterizas; al tiempo que el estado Zulia es el lugar donde más se registraron este tipo de acciones. Aquí se registraron, de acuerdo a lo expuesto en una nota de prensa, 37 homicidios de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados que se documentaron durante el mes, con la participación directa de funcionarios del Estado venezolano.
*Lea también: AN de Guaidó cree que Maduro disfraza violación de DDHH para eludir competencia de CPI
Bolívar es el segundo estado con más violencia porque es la entidad donde se disputan el control de la explotación minera; el tercer lugar lo ocupó el estado Apure; en cuarto lugar el Táchira, quinto Falcón y por último Amazonas.
El exdiputado de la Asamblea Nacional y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, considera que en las acciones registradas el pasado 23 y 24 de abril en varias zonas del estado Apure fue producto de varios errores tácticos y estratégicos cometidos por quienes comandaban las acciones de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la operación donde fueron emboscados 38 uniformados por parte de las disidencias de las FARC.
Según Márquez, con esta acción del grupo insurgente se le dio un golpe duro a la élite de la FAN y enfatizó que a los efectivos militares venezolanos no se les prestó de forma oportuna apoyo aéreo y tampoco había comunicaciones entre los elementos en tierra y la Aviación. También refirió que la información de inteligencia de donde estaba la guerrilla colombiana fue errónea.
La información oficial sobre lo que ocurre en el estado Apure ha estado cubierta de cierto manto de opacidad que impide tener data fidedigna de lo que ocurre en el lugar. A pesar de declaraciones por parte de varios voceros del Ejecutivo en decir que La Victoria está bajo el control de la FAN, se siguen registrando enfrentamientos.