Al menos dos muertos durante enfrentamiento de la GN y bandas armadas en Guárico
Uno de los fallecidos fue identificado como el supervisor jefe de la Policía de Guárico José Will Polanco, quien patrullaba junto a otros tres funcionarios en el sector Peña de Mota, de Altagracia de Orituco, cuando fueron atacados por integrantes del Tren del Llano
Al menos dos efectivos de la Policía del estado Guárico fallecieron durante un enfrentamiento entre cuerpos policiales y militares con presuntos integrantes de la banda del Tren del Llano en el sector Los Tanques de Altagracia de Orituco.
Según periodistas que reportaron el hecho, uno de los funcionarios murió luego de que su comisión fuese emboscada por los presuntos antisociales en ese sector. Los enfrentamientos obligaron al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Situación irregular en Guárico específicamente en Altagracia de Orituco, enfrentamiento entre delincuentes y GNB en proceso. @DelmiroDeBarrio @RCamachoVzla pic.twitter.com/JNztajw1oJ
— Angel G. (Pepito Preguntón) (@PepitoaskWTF) December 6, 2022
Otro de los fallecidos fue identificado como el supervisor jefe José Will Polanco, quien patrullaba junto a otros tres funcionarios en el sector Peña de Mota cuando fueron atacados por integrantes del Tren del Llano.
El S/J José Will Polanco, de PoliGuarico, se encontraba pattullando en Peña de Mota, Altagracia de Orituco, junto a 3 funcionarios cuando fueron emboscados por antisociales pertenecientes a la banda del Tren del Llano, quien anteriormentr su cabecilla era El Malony. El
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) December 6, 2022
Hasta el momento no existen declaraciones oficiales sobre el número de arrestos, heridos o abatidos en este procedimiento policial.
Según Insight Crime, el Tren del Llano fue una de las primeras «megabandas» que surgieron en el país. Esta banda se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el asesinato. También fue conocida con el nombre de la banda de «el Picure», el apodo de su fundador, José Antonio Tovar Colina, uno de los criminales más buscados de Venezuela hasta su asesinato a manos de la Guardia Nacional en mayo de 2016.
El grupo se expandió hacia el estado Sucre, al oriente del país, pero a finales del 2021 fue replegado por medio de un operativo de las fuerzas de seguridad, que terminó con la muerte de Gilberto Malony Hernández, alias “Malony”, su líder. En abril de este año, la banda fue nuevamente objeto de la «Operación Trueno» tras los ataques a productores agropecuarios del estado Guárico.
*Lea también: Alcalde de Lechería ordenó cierre de playas por 72 horas debido a derrame petrolero