Al menos ocho niños fueron afectados por fuga de gas cloro en Anzoátegui
Una fuga de gas cloro se registró en el estado Anzoátegui y afectó al menos a ocho niños. Han evacuado a más de 300 familias del municipio Sotillo, según el gobernador Barreto Sira
El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, confirmó el 6 de septiembre que fue corroborada una fuga de gas cloro en el municipio Sotillo de la entidad, misma que es atendida por los cuerpos de seguridad como los Bomberos, Protección Civil y la Corporación de Vialidad e Infraestructura de la entidad.
A través de Twitter, pidió a los vecinos de la localidad que colaboren con los funcionarios y desalojen la zona para que ellos puedan trabajar y evitar que la sustancia tóxica les afecte a los que no están equipados para afrontar el problema.
De acuerdo al mandatario regional, la causa principal del incidente se debe a una bombona con el químico y eso originó una nube de gas, que hasta las 8:30 AM habían intoxicado al menos ocho menores de edad, que fueron llevados al Hospital Luis Razetti y al pediátrico Rafael Tobías Guevara.
También dijo que han sido desalojadas 310 familias del lugar.
Barreto Sira_0609 – Curated tweets by DiarioTalCual
El gas de cloro, también conocido como Bertholita, puede sonar similar al líquido que mantiene limpias las piscinas, pero definitivamente no lo es, es una sustancia que se creó a raíz de las armas químicas que se usaron durante la Primera Guerra Mundial.
Cuando el mismo se libera, deja un olor a algo parecido entre pimienta y piña, para posteriormente sentir un sabor metálico en la boca. A continuación aparece un escozor en la garganta y el pecho, ya que el gas ataca el sistema respiratorio, los ojos y la piel. Una vez que el gas cloro llega a los pulmones, reacciona con la humedad para formar ácido clorhídrico, esencialmente quemando a quien lo inhala desde dentro hacia afuera.
El gas cloro es posiblemente menos mortal que el sarín o el gas mostaza porque se puede filtrar con máscaras de gas, pero no muchos civiles los tienen a mano.
Con información de Wikipedia