Seis personas han fallecido por desnutrición en centros de Misión Negra Hipólita
Personas en situación de calle se niegan a ser atendido por la Misión Negra Hipólita pues alegan que son golpeados y maltratados por los funcionarios de los centros
Al menos seis personas han fallecido por desnutrición en los centros de la Misión Negra Hipólita ubicados en Quinta Crespo, San Bernardino, El junquito y Petare entre 2017 y lo que va de este 2019.
Familiares de la última víctima, Gregorio Rafael Palacios, de 77 años de edad, señalaron luego de ser internado en el centro, el hombre comenzó a presentar hematomas en diversas partes del cuerpo. “Dijo que quería que lo sacaran de allí porque lo golpeaban”, expresó uno de los familiares desde la morgue de Bello Monte, quien agregó que la acusación del ahora difunto “no fue tomada en cuenta” dado a que sufría de alzheimer.
Sus allegados manifestaron que en el informe de la autopsia “se establece que la causa de la muerte fue un edema cerebral severo y desnutrición calórico proteica”.
De acuerdo con el diario El Universal, antes del deceso de Gregorio Palacios, se habían reportado los fallecimientos de Héctor Jesús Bastidas de 38 años de edad, en junio de 2019, en el centro de la Misión Negra Hipólita de Quinta Crespo; Marcos José Gil Parra de 52 años en agosto de 2018, en San Bernardino; William Mendoza Mediavilla (34) en noviembre de 2018 en el albergue de San Bernardino, Freddy Orlando Durán Gómez en el mismo mes de noviembre del año pasado, también en el centro de la urbanización San Bernardino.
Y en noviembre de 2017, se reportó la localización de restos humanos de dos personas en las inmediaciones del Centro Okaima en El Junquito.
En los reportes recopilados por la prensa, los familiares de los fallecidos indican que sus deudos fueron maltratados, golpeados, e incluso quemados con agua hirviendo por parte los funcionarios de la misión.
Las denuncias de maltratos son constantes, no sólo por parte de los familiares de los fallecidos, sino también por personas en situación de calle quienes se niegan a ser tratados en esos centros.
“Negra Hipólita es una supuesta misión que ayuda a la gente en situación de calle. Pero allá es lo mismo que estar en la calle porque te dan coñazos, no te dan casi comida”, refirió un niño de la calle en una entrevista publicada por Infobae.
La Misión Negra Hipólita fue anunciada el 8 de enero de 2006, en el programa Aló Presidente por el fallecido presidente Hugo Chávez.
En esa oportunidad indicó el objetivo del plan social: atender a toda la población en situación de extrema vulnerabilidad, como niños de la calle, indígenas, mujeres embarazadas en situación de pobreza y personas con discapacidades físicas y mentales.